Quito

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Corredor. En la parada Seminario Mayor, en el norte, la gente pagaba 35 centavos. Pocos conocían que era un valor todavía no autorizado.Henry Lapo / Expreso

El pasaje del Corredor se mantiene en $ 0,25

La gente está indignada porque en días pasados les subieron el pasaje de forma ilegal. La operadora está en evaluación

Un día duró la llamada “actualización del pasaje”, que no es más que el incremento de 10 centavos de dólar en el servicio del Corredor Central Norte.

La Secretaría de Movilidad informó que el Consorcio Corredor Central Norte no tiene autorización para el incremento de pasajes y aclaró que los documentos entregados por esta empresa de transportes aún se encuentran en evaluación.

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73 buses del Corredor Norte llevan siete años sin revisión técnica vehicular

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Para que en el Corredor Central Norte se incremente el valor del pasaje, primero se deben cumplir ciertos parámetros e índices de calidad. Por ejemplo, debe contar con cámaras de vigilancia y monitoreo durante la operación para seguridad de los usuarios, cumplir con la tabla operacional (horarios de intervalo, inicio/cierre de operación, tiempos de viaje hora pico, hora valle, etcétera), debe tener un monitoreo de rutas establecidas, índices de velocidad, entre otros.

El problema fue que Jorge Espín, gerente del Corredor, manifestó que los buses ya cuentan con todas las especificaciones y los cobradores ya exigían 35 centavos a los usuarios, quienes calificaron el hecho como un abuso.

Este servicio, que cubre la ruta occidental, desde La Ofelia hasta La Marín, ha tenido en los últimos años graves denuncias por su pésimo servicio. Sus unidades articuladas ya han cumplido el tiempo de servicio, llevan más de siete años sin pasar la revisión técnica vehicular, y las paradas y estaciones no cumplían con los estándares de calidad, pues están llenas de basura, no todas tenían luz, estaban grafiteadas y hasta presentaban goteras.

Para “mejorar” el servicio, la gerencia del Corredor sacó los buses largos y colocó unidades urbanas que llevan hasta 45 personas sentadas. “Sacaron los buses grandes y llevan a la gente como ganado en esos buses pequeños. Súper el cambio”, criticó sarcásticamente Jaime Jurado.

Beatriz Chávez denunció que pese a que este transporte no tenía autorización para subir el pasaje, los conductores le han exigido 35 centavos. Incluso Marcelo Samueza dijo que estos buses ya están cobrando la nueva tarifa desde hace un mes de forma ilegal.

EXPRESO acudió a dos paradas del Corredor Central Norte: La Marín y Seminario Mayor. En las dos, los cobradores exigían 35 centavos y amenazaban a la gente con no dejarles usar el servicio.

Joselyn Isabel López dijo que este corredor usa “unidades provisionales, que no son amigables con personas con movilidad reducida. Las unidades no te permiten usar tu silla de ruedas sin ayuda de terceros. En la parada de La Florida, los buses arrancan cuando los usuarios están subiendo”, contó.

  • 45centavos costará el pasaje para la Mitad del Mundo, cuando se autorice el incremento.

Alcalde dio luz verde

El alcalde Santiago Guarderas dijo, hasta la semana pasada, que si el Corredor Central Norte cumplía con los requisitos y mejoraba el servicio tenía derecho a subir el costo del servicio. Incluso desde la Secretaría de Movilidad se daba ya por hecho que el incremento comenzase oficialmente desde el lunes pasado. La empresa privada ha anunciado que va a comprar nuevos buses de 12 metros de largo para aliviar los problemas de servicio. Además indicó que mejoró los andenes.