Quito

TRANSPORTE VALLE
Aforo. En los buses de transporte interparroquial que se dirigieron a Quito, este lunes 24 de enero, no hubo control y el aforo fue más del 75 %.Marieta Campaña

Quito pasa alerta roja, declarada la semana pasada, a alerta naranja

El COE Metropolitano se reunió este lunes 24 de enero y adoptó varias medidas de acuerdo con a los informes epidemiológicos

Quito pasa de la alerta roja, que fue decretada la semana anterior tras una reunión el COE Metropolitano, a alerta naranja. Lo anunció el alcalde de Quito, Santiago Guarderas tras una reunión virtual del organismo, convocada para este lunes 24 de enero de 2022.

El alcalde anunció que la alerta naranja regirá en la semana del 24 al 31 de enero de 2022.  La medida obedece a las sugerencias del COE Nacional del sábado 22 de enero y a los informes epidemiológicos de la ciudad.

Quito se había considerado en cuatro umbrales de alerta: rojo, naranja, amarillo y verde. Y, sobre ellos se han adoptado y adoptarán las decisiones considerando tres criterios: transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y vacunación.

Sobre la asistencia a clases, la capital se regirá según lo dispuesto por el Ministerio de Educación. El aforo permitido en el transporte público se mantendrá en 50 % en las horas pico y 75 % en hora valle.

Según las autoridades de Salud del Municipio, hasta la semana tres se registraron 1.473 casos, evidenciándose un decrecimiento y el reporte de solo una persona fallecida por causa de COVID-19. 

COE METROPOLITANO 2

La capital se declara en alerta roja por aumento de casos de COVID

Leer más

La positividad en Quito es de 54.4 %. Para las autoridades de Salud municipales, los datos reflejan una caída de la curva en contagios y en los distintos sectores poblacionales mientras que la vacunación habría alcanzado a un 92.3 % de la población y crece la colocación del refuerzo en los distintos puntos de la capital. 

Otra de las consecuencias de la alerta naranja en Quito fue el levantamiento de la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto. A esos centros se autorizó su reactivación con un aforo de 30 % y con cumplimiento del protocolo de bioseguridad de la Secretaría de Salud.

Los centros comerciales (incluidos patios de comida), supermercados y mercados  funcionarán con el 65 %. Las agencias bancarias y corporativas y restaurantes al interior funcionarán con aforo de 60 %. Estos últimos en el exterior pueden tener un aforo de 70 %.

Los cines y teatros con aforo de 50 %, gimnasios con excepción de los gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y/o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box, y similares, con 65 %. Mientras que los auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos MICE (centros de turismo de negocios, en el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), al interior 70 % y al exterior 80 % de aforo.

Los auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando tengan eventos sociales, 60 % al interior y 70 % al exterior. Los espectáculos públicos (exceptuando ferias y eventos MICE) tendrán aforo del 30 %.

En cuanto al partido de Ecuador vs Brasil, en el marco de las eliminatorias al mundial de fútbol, para que, el COE Metropolitano mencionó que, según el permiso que emita la autoridad competente, se autorice el 30 % de aforo con medidas de bioseguridad, sin  ingreso de menores de cinco años o expendio de alimentos, bebidas y otros elementos técnicos que serán determinados en un instructivo.

Las medidas serán evaluadas el lunes 31 de enero de 2022 y según a lo que evidencien las cifras epidemiológicas.