Quito

Snapseed
El contrato con Sarmiento S.A. se firmó en 2018 por una duración de 10 años.José Daniel Acosta

Paradas de buses en riesgo de ser retiradas en Quito

El Municipio terminó el contrato con Sarmiento S.A., propietaria de las paradas. La empresa alega ilegalidades, aunque debe más de $ 6 millones.

En el limbo las 414 paradas de buses urbanos instaladas por Publicidad Sarmiento S.A. El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Hábitat y Territorio resolvió terminar de forma unilateral el contrato que mantenía con la empresa de origen argentino desde abril del 2018.

GRESCA

Policías y agentes metropolitanos armaron una pelea en el centro de Quito

Leer más

El pasado 27 de mayo, la Secretaría resolvió “terminar el contrato de manera unilateral”, porque “el Administrador del Contrato de Concesión evidencia varios incumplimientos por parte del concesionario a través del Informe Técnico Económico”.

De acuerdo al ente municipal Publicidad Sarmiento S.A. adeuda hasta mayo del presente año $ 6’687,571, entre los valores pendientes por el canon anual ( $ 1.2 millones) y multas. En el documento de la notificación de la terminación del contrato se indica además que, la empresa incumplió con los parámetros de instalación de los “Mupis” (soportes para publicidad laterales en las paradas).

EXPRESO conversó con Jorge Iván García, apoderado especial y procurador judicial de Sarmiento S.A., y explicó que la decisión del Municipio es ilegal, toda vez que tienen medidas cautelares a su favor. Esto porque aún no se resuelve la acción de protección planteada en Guayaquil, ya que se encuentra en apelación el fallo del Juez Constitucional, Hermes Jiménez Pintado, que se declaró incompetente de conocer la causa.

“El articulo 24 de la Ley de Garantía Jurisdiccionales y Control Constitucional indican que presentado le recurso de apelación suspenden el efecto de la providencia resulta por el juez de primer nivel, por ende, las medidas cautelares siguen vigente”, sostiene García.

Sin embargo, Sandro Vallejo, procurador sindico del Municipio, comentó a este Diario que, pese a la apelación el levantamiento de medidas cautelares dictadas por el juez, son de inmediato cumplimiento, porque “en materia Constitucional las medidas cautelares no son apelables”.

Sarmiento S.A. busca mantener el contrato por 10 años con el Municipio, pero que este cumpla con lo acordado. Es decir, que se retiren las vallas publicitarias “ilegales” que se encuentran en el perímetro de las paradas de buses. Hasta este año se calculan que serían 900 publicidades.

Foto de Sistema Granas (8324003)

La opacidad se toma a tres entidades municipales

Leer más

De no llegar a un acuerdo, la empresa publicitaria ha mencionado que retiraría las 414 paradas que instaló en la ciudad, ya que “de acuerdo al contrato, las paradas no pertenecen al Municipio de Quito”.

Antes estas declaraciones, el Municipio de Quito ofreció este viernes una rueda de prensa, el secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia, manifestó que, si bien las paradas son propiedades de la contratista, ellos agotarán las vías administrativas legales para cobrar lo adeudado con dichas infraestructuras.

Sin mencionar los detalles, las autoridades capitalinas manifestaron que tienen los planes necesarios para enfrentar cualquier escenario que llegase a suscitarte y no perjudicar a los quiteños.