Quito

Ruta-Viva-Quito
El cobro del rubro por la Ruta Viva fue aprobado la semana pasada por el concejo metropolitano.Cortesía

El pago de los prediales inicia el 4 de enero con un aumento por obras

Una cuota de $ 17,4 millones anual, por la inversión en la Ruta Viva se dividirá entre los inmuebles.

A partir del próximo lunes 4 de enero, fecha en que iniciará el cobro del impuesto predial municipal, los ciudadanos podrán ver un rubro adicional en su planilla: un porcentaje adicional por la inversión en la autopista Ruta Viva.

El cobro del valor, que responde a la contribución especial de mejoras distritales, fue aprobado por el Consejo Metropolitano la semana pasada. El valor antes se cobraba a través del peaje, pero la Dirección Jurídica del Cabildo indicó que esta medida contradecía al Código Municipal, por lo que se debía cancelar en los prediales.

El rubro se continuará cobrando a lo largo de quince años a los 960.090 predios que existen en el Distrito Metropolitano de Quito. El promedio es de $ 17,4 millones anualmente.

El Cabildo agregó que el descuento por pago puntual continuará el próximo año. Quienes cancelen sus valores entre el 4 y el 15 de enero recibirán un descuento del 10 %, 16 de enero al 31 de enero, el descuento bajará a 9 %. Y así, cada quince días hasta llegar a junio. 

Desde julio, en cambio, habrá una recarga del 10 %, que irá en aumento hasta fin de año.