Quito

WhatsApp Image 2022-05-01 at 2.46.46 PM
Pasatiempo. Deportistas y personas involucradas con el deporte aseguran que Cumbayá y Tumbaco son las zonas con mayor crecimiento en número de canchas de pádel.Ángelo Chamba / EXPRESO

El pádel se toma las noches de la capital

En la ciudad ya existen cerca de 100 canchas y unos 5.000 jugadores activos Su práctica mueve otros negocios

Cuando cae la noche, Andrés Armijos, ejecutivo de una aseguradora, cambia su traje por ropa más cómoda para jugar pádel con sus amigos. “Es una manera que hemos encontrado de desestresarnos. Es un deporte fácil y muy entretenido”, manifestó el profesional.

La capital también se ha unido a la fiebre del pádel, un deporte que se dice que nació en México y que ha ganado popularidad en países como España, Italia o Emiratos Árabes Unidos.

RECORRIDO NOCTURNO CON (7712747)

El ciclismo nocturno sigue atrayendo a más personas

Leer más

En términos generales, el pádel es una disciplina que se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala o raqueta y el campo de juego o pista. Consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes.

La popularidad del deporte, que se juega con raquetas al igual que el tenis, ha llevado a la construcción de canchas en distintos puntos de la ciudad, como el norte, el Valle de los Chillos o Cumbayá y Tumbaco.

El ‘boom’ en Quito se inició en 2021, con el relajamiento de las medidas para prevenir la pandemia de COVID-19, aseguró Jack Mora, socio de Urban Pádel, un conjunto de canchas ubicadas en la avenida República (norte de Quito).

“Nos dimos cuenta de que es un deporte seguro para practicar pese a la pandemia”, contó Mora. Ahora, él calcula que en Quito hay aproximadamente cien canchas en diversos clubes y unos cinco mil jugadores activos. El empresario compara el fenómeno con la proliferación de canchas sintéticas de fútbol que en años pasados se dio en el país.

Otra de las razones de su crecimiento es la tecnología. Los clubes han lanzado aplicaciones que facilitan reservar canchas o encontrar contrincantes o partidos para jugar.

La práctica de esta disciplina también ha movido las ventas de los comercios cercanos a las canchas. Yolanda Portilla, propietaria de una tienda cercana a una cancha del Condado (norte), comenta que trata de cerrar más tarde desde hace un año, debido a la llegada de clientes nocturnos que buscan adquirir bebidas o alimentos tras jugar pádel. “Las noches son más movidas con las canchas. Se vende un poco más”, indicó la comerciante.

Para Luis Carrera, propietario del club XSports Pádel, en el norte de la capital, el éxito del pádel en Quito se debe a que es un deporte inclusivo, es decir que no hace falta una buena condición física para pasar un buen momento con familiares y amigos.

Al igual que Mora, Carrera sostiene que tras la pandemia hubo un impulso en la práctica de esta disciplina.

  • LA CIFRA. 300.000 dólares fue la inversión inicial de Urban Pádel para la instalación de las canchas

Más que un pasatiempo

Más allá de la recreación, el pádel está comenzando a mover a deportistas que buscan incursionar en el deporte de manera profesional. En ese contexto, ya hay escuelas del deporte e incluso se ha conformado la Asociación de Pádel de Pichincha. Los torneos también son otra manera de impulsar su práctica.

La Asociación de Pádel de esta provincia también cuenta con un ranking de jugadores, el cual muestra el nivel de los deportistas asociados que compiten en esta jurisdicción.