Quito

El Municipio inyectará a su presupuesto $ 130 millones

La mayoría de los recursos se irán para obras de vialidad y el Metro. Hasta el 15 de septiembre se ha ejecutado solo el 37,7 % del presupuesto de 2022

presupuesto municipio de Quito
Ingresos. La mayoría de los $ 130 millones provienen de que los capitalinos a han pagado más sus impuestos.Gustavo Guamán

El Municipio de Quito gastará más de lo proyectado para este año. Cuando comenzó 2022 estimó que gastaría $ 831 millones en salarios, construcciones, mantenimiento vial, arreglo de parques, nuevas conexiones y redes de agua, alumbrado público, centros infantiles, colegios municipales, centros médicos, etc. Pero ahora, ya con el año avanzado y mirando cómo se viene el 2023, el cabildo ajustó las cuentas.

vías sin terminar

Sin padrino se retrasan las obras en Cercopamba, nororiente de Quito

Leer más

El nuevo presupuesto municipal es de $ 961 millones, es decir $ 130 millones adicionales, que en su mayoría provienen de los recursos municipales y solo $ 16 millones del gobierno central.

¿Es bueno o malo el incremento? Todo depende de cómo se gaste. Según el Municipio, el 72 % se usará para inversión, 22 % para poner en marcha el Metro de Quito y un 2 % es gasto corriente, como salarios de los nuevos profesores contratados y para la equiparación salarial de maestros del sistema municipal (ver infografía).

Hasta el 15 de septiembre, el Municipio y todas sus empresas han ejecutado solo el 37,7% de sus recursos. Con el nuevo balance significa que el resto del año deben disponer de más de $ 600 millones.

El administrador general del Municipio, Freddy Erazo, explica que en los primeros meses del año se han realizado estudios, consultorías y se han diseñado los proyectos. Para los siguientes tres meses está previsto que se ejecuten. Por ejemplo, se deben realizar 40 obras deportivas como canchas, se deben adoquinar y asfaltar nuevas calles y construir una planta de agua potable para que los habitantes de Calderón tengan un mejor servicio.

rehabiltiación av de los conquistadores

A los 30 años voltearon a ver a la av. De los Conquistadores

Leer más

Este ajuste del presupuesto también se hace porque el Metro de Quito está previsto que comience a operar y se necesitan recursos para sostenerlo.

“Hay áreas que se van a quedar con los recursos para operar el 2023, ya que para el próximo año tenemos un presupuesto prorrogado. Aunque este año no ejecuten”.

Por ejemplo, el Metro de Quito este año no va a contratar una póliza de seguros para sus trenes y estaciones. Pero deberá tener esos recursos para enero de 2023, cuando la contratista firme el acta de entrega-recepción y esta millonaria obra pase oficialmente a ser un bien de la capital.

Para asegurar esos bienes, el Municipio prevé que necesitará guardar $ 2 millones del presupuesto de este año.

“Sería bueno que si aumentan el presupuesto, gasten más en las vías, que desde hace años piden que las mejoren”, indica Julio Simbaña, quien vive en la calle De las Hiedras, en el norte, y en donde siempre hay huecos en el asfalto. De hecho, en su calle hay una alcantarilla sin rejilla que lleva dos años sin repuesto.

El Municipio, en sus cifras, ha proyectado que a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas le dará $ 39,4 millones adicionales para que mejore las vías. Pero los recursos se van a destinar con preferencia para los sectores rurales y del sur. Otro de los proyectos que se debe efectuar este año es la rehabilitación del sistema de bicicletas, que está abandonado desde la pandemia.

Para el último trimestre del año también se prevé que las administraciones municipales de Calderón, Manuela Sáenz, Los Chillos y Tumbaco reciban más recursos para equipos de computación, mantenimiento de vehículos y de áreas verdes. Todo está en planes. Hay que ver si se concreta.