Quito

ELECTROLINERAS
Infraestructura. El punto de recarga está en la avenida Eloy Alfaro, a la altura del Comité del Pueblo Norte.Cortesía

Quito se mueve cada vez más con energías renovables

La capital cuenta con 17 electrolineras para autos eléctricos y es la ciudad con más puntos de carga. Hasta octubre se vendieron 220 autos de ese tipo

La capital también se sube a la tendencia. La movilidad y las empresas comienzan a volcarse a energías limpias, con el fin de reducir emisiones y sumarse a la ola global.

El más reciente proyecto, que está ya operativo en la capital, es la electrolinera de carga doble, la misma que está abierta todos los días en la oficina matriz de Grupo Entregas y disponible para la ciudadanía.

Este es el punto de carga número 17 en Quito, que fomenta la transición hacia la movilidad sostenible, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa señaló que se busca colocar nueve puntos de carga más y que en ellos, los pequeños productores vinculados a la sostenibilidad puedan ofertar sus productos, mientras los clientes esperan que sus autos se carguen.

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La firma señaló que a pesar de los enormes esfuerzos que se han hecho hasta el momento, se espera también solucionar inconvenientes sobre la normativa que regula las electrolineras, ya que existe una contradicción entre la Ley Reformatoria de agosto de 2021 y la Ley Orgánica de Eficiencia Energética.

Grupo Entregas señaló que no existe claridad respecto a los entes competentes para regular el régimen de electrolineras, ni sobre cuáles son sus requisitos para su aplicación.

Sin embargo, el mercado de autos eléctricos en el país todavía es reducido. Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), de enero a octubre de 2021 se vendieron 220 autos eléctricos en el país, el 2,1 % de todo el mercado.

A través de los decretos 238 y 239, de este 26 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, busca expedir las políticas del sector eléctrico para el desarrollo del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.

Se busca colocar nueve puntos de carga más para impulsar los negocios.

Grupo Entregas, (planes empresariales)

El decreto dispuso que en tres meses el Estado debe formular y proponer las políticas públicas y reformar el marco legal y regulatorio para incentivar la inversión privada en las distintas áreas del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.

El transporte público no se queda atrás. En días pasados se informó que la Compañía Guadalajara y la Cooperativa TransHemisféricos firmarán un convenio para un estudio sobre el tipo de buses que deben adquirir para la implementación de su flota eléctrica.

El detalle

Circulación. En 2019 se estimaba que en la capital circulaban cerca de 300 carros eléctricos, según información del Municipio de Quito.

Otros aspectos

  • IVA. La reforma tributaria, que está vigente desde noviembre de este año, mantiene el impuesto al valor agregado (IVA) cero para autos eléctricos. En principio, la propuesta legal de Lasso establecía retirar el beneficio.
  • Centros comerciales. Los centros comerciales de la capital comenzaron a instalar electrolineras en años pasados. El servicio es gratuito y busca incentivar la transición a energías limpias. Por ejemplo, en el Quicentro Shopping y en la Plaza de las Américas se ofrece el servicio.
  • Otros Puntos. En los estacionamientos de La Ronda, San Blas, Cadisan, Montúfar 1, La Esquina en Cumbayá; las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén y en los parques metropolitanos Bicentenario, Carollo y La Carolina.