Quito

Una muestra recuerda los ritos mortuorios de Ecuador y México

La exposición "Calaveras: memorias y tradiciones” abrió sus puertas en el Museo del Carmen Alto.

FESTIVAL CALAVERAS
La muestra abrió sus puertas en el Museo del Carmen Alto y se podrá visitar hasta el 13 de diciembre. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

“Recordad almas dormidas. Rezarán un Padre Nuestro y un Ave María por las benditas almas del Purgatorio y por el amor de Dios”, canta cerca de la medianoche El Animero. Este personaje, único en las tradiciones del Día de Difuntos del Ecuador, aparece en los días previos a la festividad religiosa en varias localidades de la sierra. Su fin es rezar por las almas de los fallecidos.

Este personaje y otros son parte de la exposición "Calaveras: memorias y tradiciones”, que se inauguró en el Museo del Carmen Alto, en el centro histórico, y que permanecerá abierto al público hasta el próximo 13 de diciembre.

Se trata de una exhibición creada a través de una alianza entre la embajada de México y la fundación Museos de la Ciudad, que busca resaltar las tradiciones rituales funerarias que se dan en torno al Día de los Difuntos en ambos países.

Subasta_CFN_Obras de arte

Dos Kingman buscan dueños en subasta

Leer más

“Hay similitudes, pero también muchas diferencias en como se celebra este día. Por ello se decidió que la calavera sería el símbolo iconográfico central, que representa la muerte en ambas culturas, y también en la cosmovisión judeo-cristiana”, señaló Myriam Navas, coordinadora de la institución.

FESTIVAL CALAVERAS 2
La exposición recrea un altar de los muertos, tradicional de la cultura mexicana. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

El personaje de La Catrina, figura que representa a la muerte desde hace más de cien años, es la encragada de guiar a los visitantes a través del salón, en el que se encuentran obras religiosas coloniales donde se exhibe la calavera, se discute la creación de la colada morada, tradicional del Ecuador, y se muestra la fiesta de los muertos en México, incluyendo un enorme altar para los difuntos.

Se realizan recorridos guiados de la muestra, pero se recomienda a los usuarios hacer una reservación en las redes de la institución, o al teléfono 2281513.

Además de la exhibición, el 5 de diciembre se ofrecerá un taller de creación de calaveras de azúcar, mientras que el 6 de diciembre se hará un recorrido con mujeres de la historia quiteña.