Quito

"En cualquier momento podemos pasar a alerta roja", dice el alcalde de Quito

Santiago Guarderas explicó que los dos hospitales que reciben a pacientes contagiados tienen una ocupación del 66 % y las áreas de UCI el 88 %.

Santiago guarderas
Santiago Guarderas ofreció un conversatorio con medios de comunicación este lunes 10 de enero de 2022.Gustavo Guamán

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, no descarta que la ciudad pase a alerta roja epidemiológica por el incremento de contagios de covid-19.

vacunacionmedicos

COVID-19: El MSP adelanta la aplicación de la dosis de refuerzo en personal de primera línea

Leer más

La situación hospitalaria de los dos hospitales que reciben a pacientes contagiados se encuentra con una ocupación del 66 % y las Unidades de Cuidados Intensivos en el 88 %. “Si bien hay un incremento y vemos que los hospitales se están llenando y las UCI, pero no es en la magnitud que teníamos en estas circunstancias”, comentó Guarderas.

Desde la Secretaría de Salud, dijo el alcalde, que se ha mencionado que los casos aumentan, pero no hay necesidad de pasar a una alerta roja, porque actualmente Quito está en color “naranja”. “Estamos monitoreando todos los días y podría ser que función de esos números, en cualquier momento, podamos pasar a alerta roja. Esto no significa que en esta misma semana o en la próxima podamos pasar a alerta roja” expresó el alcalde en medio de un conversatorio que mantuvo con varios periodistas sobre sus primeros 100 días de gestión como burgomaestre.

En cuanto al proceso de vacunación, Guarderas mencionó que se han aumentado los puestos de vacunación. Se han instalados puntos en las terminales terrestre en el norte y sur, en centros comerciales y se realizan las gestiones para instalar en los mercados. Durante el último fin de semana se habrían vacunado a 22 mil personas.

“¿Cómo hacemos el control?” se preguntó el alcalde ante la posible resolución de exigir el certificado de vacunación en el transporte público urbano, explicó que se necesitaría que en cada estación se deba tener a una persona. En los centros comerciales más fácil.

Se conoció que el Municipio capitalino no ha adquirido pruebas para detectar covid-19, más bien se recibió una donación 700 pruebas por parte del Gobierno israelí. “No hemos adquirido, estamos usando las que teníamos en stock. Eso no significa que hemos dejado de hacer, sino que en colaboración con el Ministerio de Salud estamos haciendo las pruebas”.

Con corte a este 9 de enero, en la capital se registran 190.851 casos positivos de coronavirus.