Quito

Trenes-Metro-Quito
A partir de abril se harán pruebas con los trenes del sistema.Cortesía

El modelo propuesto para el funcionamiento del Metro de Quito genera roces

Los ediles le piden al alcalde que se explique el modelo de gestión y la partida presupuestaria. La empresa designó a una nueva gerente. 

Una nueva sesión del Concejo Metropolitano quedó en ‘veremos’ el martes, luego de que Jorge Yunda, alcalde de la capital, cancelara otra vez el encuentro. Varios ediles le pedían explicaciones sobre el modelo de funcionamiento del Metro de Quito.

El lunes de tarde, en una rueda de prensa, Yunda había anunciado que el nuevo sistema de transporte se pondría en marcha mediante un modelo de contratación directa con una empresa privada durante dos o tres años. En ese lapso se haría un traspaso de conocimiento, para que luego el funcionamiento pase a manos del Cabildo capitalino.

Eso sí, dijo, todo se haría a través de un concurso público. “Los detractores dicen que este contrato ya estaba fraguado, que ya se tiene vista una empresa, que a la medianoche nos reunimos a tomar las decisiones. Eso no es así. Será un concurso transparente en que se verán las mejores ofertas”, estableció en su discurso.

Aseguró que varios informes técnicos determinan que la modalidad es preferible a una alianza público privada, y que con el fin de garantizar la transparencia, habrá un proceso de veeduría ciudadana.

Pero no todos concuerdan. El concejal Fernando Morales explicó que el burgomaestre no ha presentado un informe de cómo funcionaría exactamente este modelo.

“Para eso habría que determinar partidas presupuestarias y otros detalles que hemos pedido”, dijo Morales.

Imagen ROBERTO RUEDA PRUEBAS METRO 18HL

Hay más de 50 normas para el comportamiento en el Metro

Leer más

Sin embargo, Yunda ya anunció que la próxima semana empezará el concurso para que las empresas internacionales postulen. Añadió que se crearán 600 puestos de trabajo.

Morales agregó que el modelo de gestión debió elegirse hace más de un año. Pues el proceso se habría realizado al revés. Agregó que hubo conversaciones con empresas internacionales, pero sin las directrices necesarias. “A este paso el Metro no funcionará en las fechas previstas”, insistió.

Al pedido se sumó el concejal Bernardo Abad, quien pidió que se detalle cómo funcionará el modelo elegido y qué beneficios para la ciudad tendrá. “Más allá de las ideologías, tendrá el apoyo siempre y cuando explique cómo funcionará el modelo y dé a conocer las certificaciones presupuestarias”.

La obra estaría lista el 31 de marzo, pero faltan las pruebas que tomarán al menos tres meses más.

Adicionalmente, el martes en horas de la noche la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) eligió a la nueva titular tras la renuncia de Édison Yánez, quien asumió el cargo en julio de 2019.

Yánez presentó su renuncia en noviembre, en medio de severos problemas como la falta de una ordenanza que autorizara el plan integral de transporte y dudas sobre el sistema de operatividad del Metro. El alcalde dio trámite a la misma el pasado 8 de enero.

La nueva gerente designada, la abogada Andrea Flores, se desempeñaba como gerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros desde septiembre.