Quito

El modelo de gestión del Metro, nuevamente bajo la lupa

La directiva de la empresa municipal designó a una comisión técnica para que nuevamente inspeccione los documentos, tras un informe negativo

METRO DE QUITO (33270436)
La obra civil del metro empezó a entregarse la semana pasada. Son quince estaciones en totalKarina Defas

Un informe negativo de la veeduría ciudadana que analiza los avances del Metro de Quito llevó a la creación de una comisión técnica que revisará, una vez más, el modelo de gestión elegidos para la megaobra y que consiste en la contratación de una empresa que dé asesoría técnica para eventualmente sea la empresa municipal Metro de Quito la que opere el sistema de transporte.

Según la veeduría, el análisis realizado llegó a tres cuestionamientos: que el tiempo sea determinante para elegir el modelo de operación, que el presupuesto que se requerirá para ese modelo no esté disponible y que la sostenibilidad del proyecto no está clara.

METRO DE QUITO (33248598)

Metro de Quito: Las estaciones están listas, el arranque sigue en papel

Leer más

Según David Dávalos, coordinador de la veeduría, se recomendó hacer un alto para analizar nuevamente los documentos sobre el modelo seleccionado a inicios de año.

Tras conocer los resultados, la directiva del Metro de Quito anunció la conformación de una comisión que tendrá esa misión.

“La comisión deberá ratificar o rectificar el modelo de operación, aprobado en marzo”, indicó el concejal Bernardo Abad, miembro de la directiva de la empresa municipal.

La comisión contará con representes de la veeduría ciudadana y funcionarios de los departamentos jurídicos, de operaciones y de la directiva.

Tras conocer los hallazgos, Andrés Flores, titular de la empresa, señaló que “en caso de que se decida reformular el modelo de operación tendremos que replantear la hoja de ruta y cronogramas para poner en marcha al Metro”.