Quito

Medicamentos adulterados y sin registro sanitario ponen en riesgo a la capital

Se decomisó más de un millón de pastillas de fabricación fraudulenta avaluada en unos 400,000 dólares

Farmacia operativo Quito
Operativo. La acción policial identificó los medicamentos fraudulentos.Cortesía

Por ahorrarse unos centavitos, muchos estuvieron en peligro... la policía desarticuló una red dedicada al contrabando de medicamentos adulterados y sin un registro sanitario.

Freddy Galarza, director nacional de Delitos contra la Corrupción, dijo ayer que cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron arrestados debido a que se dedicaban a la comercialización, acopio, falsificación y venta de insumos.

Todo traían desde Colombia y Perú por pasos clandestinos (líneas de contrabando). Posterior a ello, embalaban de manera irregular y distribuían los medicamentos falsos en algunas tiendas y farmacias del Centro Histórico de Quito y en Atuntaqui, en Imbabura.

La policía decomisó más de un millón de pastillas valoradas en 400.000 dólares. En el mercado, el costo se duplicaría o triplicaría, aun con un precio menor al regular (con el que venden las farmacias).

Galarza manifestó que entre la mercadería encontraron medicinas como la terramicina, que ya no está en circulación desde hace muchos años.

Añadió que el consumo de estas medicinas pone en riesgo a la persona, ya que muchas no cumplen con estándares mínimos de salubridad. Pero la gente confía porque su presentación en el mercado -adulterada- es con marcas conocidas o comerciales.

Detalló que no puede provocar ningún efecto; sin embargo, por los químicos desconocidos con los que se realizan estas pastillas, habría la posibilidad de que se genere una reacción contraria a lo que se buscaba contrarrestar. O, inclusive, un envenenamiento.

Los aprehendidos son de nacionalidad ecuatoriana. Ninguno tiene antecedentes penales. Pero no serían los únicos que formaban parte de esta red. Dijo Galarza que este hecho no es aislado y que hay que ir detrás de la línea de distribución.

La Unidad Nacional de Investigación y Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (Unidard) realizó actividades de seguimiento durante seis meses. El delito cometido por los detenidos corresponde al de asociación ilícita, tipificado en el artículo 217.1 del Código Orgánico Integral Penal. Los objetos incautados están en manos de la autoridad competente.

Seguridad en Los Mastodontes

Inseguridad en Quito: “Si usted no pone a un guachimán, le van a robar”

Leer más