Quito

Luego de tres años, Quito cuenta con una ordenanza para el soterramiento

La norma es obligatoria para nuevos proyectos arquitectónicos como lotizaciones, urbanizaciones, proyectos bajo régimen de propiedad horizontal

Concejo-Metropolitano-aprobo-proyecto-de-ordenanza-que-regula-el-soterramiento-1-800x445
Sesión. El pleno del Concejo Metropolitano resolvió aprobar hoy la normativa.cortesía

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este 27 de septiembre, con 13 votos a favor, el proyecto de ordenanza que regula la infraestructura física para las redes de energía eléctrica, telecomunicaciones, semaforización y videovigilancia instaladas en los bienes de dominio público.

presupuesto municipio de Quito

El Municipio inyectará a su presupuesto $ 130 millones

Leer más

La normativa determina la obligatoriedad de construcción de infraestructura soterrada para nuevos proyectos arquitectónicos, como lotizaciones, urbanizaciones, proyectos bajo régimen de propiedad horizontal y similares, en los que se deberá construir una acometida soterrada desde el punto de conexión de energía eléctrica y de telecomunicaciones más cercano o factible, hasta el ingreso al predio.

La ordenanza se elaboró en tres años y tras observaciones al proyecto se logró aprobarla. ¿Pero qué pasará con las zonas donde los postes ya no soportan más cables? El concejal Juan Carlos Fiallo, ponente de la normativa, explicó que con la ordenanza será posible cobrar valores por el servicio de soterramiento, algo que al momento el Municipio no cobraba por la falta de la normativa y en lugares donde ya existe.

Esa recaudación permitirá realizar inversiones en otras zonas de la urbe, para que el soterramiento no sea exclusivo de ciertos sectores. “Es fundamental que se comprenda que esto no solo priorizará a sectores con alta plusvalía donde se pueda hacer soterramiento, sino que tendrán la obligación en los sitios y en las zonas donde las condiciones económicas tengan una vulnerabilidad”, dijo Fiallo.

El soterramiento incluye el servicio de energía eléctrica y telecomunicaciones. La Empresa de Movilidad y Obras Públicas del Municipio será la encargada de la administración, operación y mantenimiento del sistema metropolitano de canalización soterrada.