Quito

Los líos en la matriculación persisten sin una solución

Los usuarios no pueden solicitar turnos en la plataforma virtual y temen ser multados. Los reclamos persisten en las oficinas y en las redes sociales

MATRICULACIÓN
Reclamos. Los usuarios del servicio de matriculación lo califican como un “calvario” y no se ofrecen soluciones.René Fraga

Dolores de cabeza, pérdida de tiempo y preocupación. Eso ha causado en ciudadanos la matriculación vehicular de este año.

Ciudadanos han reportado un sinnúmero de inconvenientes a la hora de hacer el trámite. Desde problemas en el momento de conseguir un turno para la revisión técnica vehicular en la plataforma en línea o al final con la renovación, para obtener documento para poder circular.

Casi un mes lleva Patricio Armendáriz, empleado público, tratando de conseguir un turno para la revisión vehicular.

“He intentado la mañana, tarde y noche para obtener esa bendita cita (...) Pero el sistema informático no sirve”, aseguró Armendáriz. El temor para el servidor público es que lo multen por no haber podido hacer el trámite a tiempo.

En ese contexto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emitió un comunicado el pasado jueves en el que señala que la renovación del documento anual de circulación es el procedimiento con el cual se culmina el proceso de matriculación vehicular. Para obtenerlo, los usuarios deberán ingresar a la página web.

En el caso de las multas, dijo la AMT, es importante aclarar que, si el formulario se envió en el plazo estipulado, de acuerdo con el último dígito de la placa, no se aplicará ningún recargo por calendarización. “Exhortamos a la ciudadanía a cumplir todos los requerimientos en los plazos establecidos”, dijo la entidad.

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Pero la matriculación no es el único trámite con problemas. José Zambrano busca hacer una transferencia de dominio de un vehículo que adquirió hace algunas semanas. Para realizar el trámite debe pedir una cita en la AMT, pero no lo ha conseguido por las fallas en el sistema.

“Con esto son 10 días y me quedan 20 para completar el proceso porque sino puedo ser sometido a multas si no hago la transferencia de dominio y, en segundo lugar, tendría que volver a notarizar el contrato”, aseguró Zambrano.

La concejala Amparo Narváez aseguró que en la sesión del martes 13 de septiembre, la directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Silvana Vallejo, deberá acudir al pleno del Concejo Municipal para una comparecencia “para que nos informe sobre las medidas urgentes adicionales que ya se debieron adoptar desde la AMT para subsanar todos los inconvenientes que se han identificado en el proceso de revisión vehicular”.

Esperamos el informe sobre las medidas urgentes adicionales que ya se debieron adoptar desde la AMT para subsanar todos los inconvenientes que se han identificado.

Amparo Narváez, concejala de Quito

En ese sentido, “espero como ciudadana una respuesta contundente al respecto”, añadió la edil.

Para Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad, los problemas se remontan a 2018, cuando se terminó el contrato de prestación del servicio de revisión técnica vehicular, lo que obligó a la administración del exalcalde Mauricio Rodas y luego a Jorge Yunda a firmar convenios de pago con los operadores por el servicio prestado, con la finalidad de garantizar el servicio.

Los riesgos, además, son que el alto índice de ausentismo implica que los usuarios se están yendo a revisar y matricular en otros cantones. Perjudicando las finanzas municipales.

Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad

“Lo lógico era que continúen el proceso de contratación pública del nuevo operador”, aseguró Abad.

Según los datos de la AMT, hasta el 7 de septiembre de 2022, más de 144 mil vehículos han realizado la revisión técnica vehicular. De esa cantidad, más de 99 mil aprobaron y más de 44 mil están en condicional, es decir, deben hacer los ajustes sugeridos y volver a presentarse al chequeo.

Malestar

Las quejas ciudadanas aumentan

Las redes sociales han vuelto a ser utilizadas por los capitalinos para que la AMT les brinde una solución. “Hasta para entregar el sticker de la revisión otro viacrucis para el usuario. Cuánta burocracia e ineficiencia”, escribió en Twitter una de las afectadas por las demoras en los trámites. “Es inaceptable. Llevo 2 meses intentando todos los días acceder a un turno para revisión vehicular y es imposible, a ninguna hora ningún día en ningún centro. Hasta cuándo?”, se preguntó otro.

El detalle

Revisión. 144 mil vehículos han realizado la revisión técnica vehicular. De esa cantidad, más de 99 mil aprobaron y más de 44 mil están en condicional.