Quito

YUNDISTAS
Agenda. El removido funcionario capitalino sigue con sus actividades..Henry Lapo

Un juez civil de Quito concede medidas cautelares a Jorge Yunda

Con la disposición impide que Santiago Guarderas asuma la Alcaldía este viernes, según lo había anunciado

Un juez Civil de Pichincha alarga la permanencia del removido alcalde de Quito, Jorge Yunda, en el cargo del que fue removido el pasado 3 de junio con el voto de 14 concejales del Municipio capitalino.

El judicial le concedió un pedido de medidas cautelares constitucionales y frenó el anuncio del vicealcalde Santiago Guarderas quien pensaba asumir el cargo este viernes.

El juez Civil del Complejo Judicial Norte acogió la acción presentada en contra de Guarderas hasta que la Corte de Pichincha resuelva la apelación de la concesión parcial de una acción de protección de la jueza María Belén Domínguez.

Sesión

El TCE tiene dos días para resolver los pedidos de aclaración y ampliación de Jorge Yunda

Leer más

El alcalde señaló al juez que “en el presente caso, existe una notoria vulneración a mis derechos constitucionales que su autoridad puede cesarlos para que no sea grave y su reparación se torne en imposible”.

Yunda indicó al juez que Guarderas “por sí y ante sí ha decidido que ya no soy el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, a pesar de que existe un proceso constitucional abierto en el que se reconoció la vulneración a mis derechos”.

Alertó que de no adoptarse la medida cautelar, se generará un caos jurídico e institucional en el cabildo en la medida en que por la fuerza y desconociendo un fallo judicial, “se pretenden apropiar de la Alcaldía, puesto representativo de los ciudadanos al cual se llega a través de una votación popular”. El juez concedió el pedido hasta que la Corte Provincial se pronuncie confirmando, reformando o rechazando la acción de protección.