Quito

PARQUE METROPOLITANO(33041305)
Cuatro días después del incidente, se reforzó el contingente de policías y agentes municipales dentro del parque metropolitano Guanguiltagua.Angelo chamba

La inseguridad continúa en los parques de Quito

Pese a la activación de una mesa de seguridad, los robos en las áreas verdes siguen. Usuarios salen en grupos para protegerse

En medio del bosque del Parque Metropolitano Guanguiltagua, Paula A. se preparaba para grabar. Metros más allá, la pequeña Emilia C., de ocho años, ensayaba sus líneas. Pero antes de que pudiera dar vida a su personaje, un hombre salió de la espesura y la tomó del cuello, sujetando un cuchillo contra ella.

La joven universitaria y sus cinco compañeros se congelaron. Otro hombre se aproximó al grupo y los amenazó. Con el fin de que soltara a la niña, entregaron los equipos de sonido y las cámaras con las que alistaban su proyecto de tesis, así como sus celulares y billeteras.

Ocurrió el pasado viernes, mientras al menos un centenar de personas hacía ejercicio, o caminaba por el lugar.

“Corrimos a la UPC más cercana y ahí nos mostraron fotos de los asaltantes, porque ya le habían robado a otras personas. No puede ser que uno ni siquiera aquí pueda estar tranquila”, denunció la víctima. Además del susto, perdieron cerca de $ 3.000.

El incidente es uno de una veintena en registrarse en el parque metropolitano desde septiembre del año pasado, incluso tras que en noviembre, denuncias de robos a ciclistas llevarán a la creación de una unidad especial de control para las áreas verdes de la capital.

Foto de Sistema Grana (32920735)

El barrio Jipijapa lucha contra la inseguridad

Leer más

La intervención incluía reuniones semanales entre la Gerencia de Parques y Espacios Verdes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), que tiene la competencia sobre esta localidad y otros quince parques, y el COE Metropolitano, el ECU 911, la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Policía Nacional y Secretaría de Gobernabilidad y Seguridad y una mayor dotación de agentes y equipamiento técnico.

En ese momento se estimaba que los delitos, principalmente el robo a bicicletas, había aumentado un 4% ahí y en otros tres parques: La Carolina, El Egido y La Alameda. Ahí se implementó un circuito de seguridad en las ciclorutas.

PARQUE METROPOLITANO(33041290)
Ciclistas han implementado chats para reportar incidentes y robos y salen en grupo para evitar posibles atracos.Angelo chamba

EXPRESO solicitó a la entidad municipal datos sobre los resultados de estos operativos, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Centro-Historico-Quito

La situación del centro histórico se agrava pese a los planes de reactivación

Leer más

Los que han tomado acciones inmediatas son las agrupaciones de ciclistas y de caminantes nocturnos, quienes han creado grupos de chat y salidas con más de doce personas para circular por el Metropolitano de día o de noche. “Se denuncia un robo, y ponen más policías y agentes, pero no es permanente. Nos toca cuidarnos entre nosotros”, señaló Daniel Christanson, del grupo de ciclistas La Rueda.

Tres áreas conflictivas

Según datos de la EPMMOP, La Carolina, El Ejido y La Alameda son, además del Metropolitano, los parques de Quito que más denuncias por robos presentan. En estos se implementaron puntos de seguridad y más luminarias. 

Se analiza la colocación de cámaras con perifoneo, pero la fecha de instalación no está definida. No obstante, según datos de la Policía Nacional, tras la implementación de patrullaje las 24 horas, en La Carolina los delitos de este tipo se redujeron un 12 %, así como la venta de estupefacientes.