Quito

consejo quito
El Concejo discutirá los recortes al presupuesto. Las iniciativas sociales son las más afectadas.Cortesía

Los ingresos de la capital se redujeron en un 58 %

El Concejo Metropolitano de Quito sesionará hoy para aprobar la reforma presupuestaria urgente.  El ahorro superará los 248 millones de dólares.

La hora de los discursos terminó. El Municipio de Quito debe decidir cómo lidiará con la caída de ingresos que experimenta este año. Hoy, el Concejo Metropolitano sesionará para aprobar las reformas presupuestarias urgentes.

¿Cuál es el problema del Municipio? En números, el gobierno local ha dejado de recibir más del 58 % de sus ingresos promedio en este año. Entre enero y septiembre, según datos del propio Municipio, se recaudaron 308,1 millones de dólares. En los mismos meses de 2018 y 2019, en promedio, la recaudación superó los 728,6 millones de dólares.

El caso es más dramático si se compara a este año con 2018, los ingresos municipales pasaron de 876,8 millones a 308,1 millones de dólares. 568,7 millones de dólares menos solo en los primeros nueve meses de 2020.

Fase de pruebas en superficie Metro de Quito.

El Municipio de Quito analiza una tarifa especial de 60 centavos para el Metro

Leer más

La reducción responde en parte a la emergencia derivada de la propagación del coronavirus. Los ciudadanos pagaron menos impuestos y tasas y apenas desde noviembre se comenzó a cobrar los valores adeudados.

El informe municipal, que se debatirá en segunda instancia hoy, muestra que hay rubros por los que todavía no ha ingresado ni un solo dólar.

En las cuentas pendientes por cobrar para este año, por ejemplo, se estimaba un ingreso de más de 58 millones de dólares. Ese monto, hasta la fecha, no se ha recuperado.

En impuestos, tasas y otros indicadores similares también existe una caída considerable de millones de dólares.

Presupuesto-Quito-cabildo
El recorte presupuestario se debatirá hoy.Teddy Cabrera

El fuerte de la falta de recursos municipales responde, sin embargo, al incumplimiento del Gobierno nacional. La administración de Lenín Moreno no ha efectuado los desembolsos para los gobiernos autónomos descentralizados. Eso ha generado que, en total, el Municipio de Quito tenga que hacer un recorte de 248,1 millones de dólares en sus cuentas para este año.

Ese es el valor que se debatirá hoy. A inicios de mes, los concejales aseguraron que entienden la necesidad de recortar los gastos, pero criticaron que la alternativa sea la reducción de obras públicas.

QUITO VOLCADO

La falta de recursos complica al Municipio

Leer más

También se criticó que el monto inicial del presupuesto del Municipio no haya estado ajustado a la realidad nacional. Aún antes de la pandemia de COVID-19, los recursos eran limitados en el país y en la capital.

Inicialmente, Quito esperaba contar con un presupuesto de 1.077 millones de dólares. De ese monto, se recortarán 146,2 millones de dólares para las obras y gastos municipales y otros 101,9 millones para las operaciones y construcciones relacionadas con el Metro de Quito.

El nuevo presupuesto de Quito sería, de aprobarse la reforma de hoy, de 829,5 millones de dólares.

El Metro tiene que ajustarse

El Municipio de Quito tiene problemas para completar sus pagos mensuales y, sobre todo, para no tener inconvenientes en obras emblemáticas de la ciudad como el Metro de Quito. Dentro de los más de 248 millones de dólares que se recortarán del presupuesto del gobierno seccional se incluyen cerca de 101,9 millones de dólares que se reducirán al transporte que lleva varios años en ofrecimiento y construcción.

La reforma presupuestaria que se discutirá hoy incluye ajustes que no afectarán a las deudas por pagar a organismos multilaterales que están detrás del financiamiento del Metro de la capital.

Los recortes, según la Unidad de Presupuesto del Municipio de Quito, se enfocan en obras públicas y bienes de larga duración que estaban contemplados dentro del proyecto.

Para este año, el Metro de Quito contaba con un presupuesto inicial de 320,3 millones. Ahora es de 218 millones.