Quito

CENTRO HISTORICO(33292940)
La Fundación Teatro Sucre maneja los elencos desde 2005.Angelo Chamba

Impagos y sin presupuesto, el futuro de la Fundación Teatro Nacional Sucre es incierto

Voceros de los elencos acudieron ayer ante el concejo metropolitano. El Cabildo planea cambiar el modelo de gestión

“Desde junio de 2020, nuestros sueldos se han visto comprometidos, con retrasos, pese a que accedimos a la reducción del 50% del valor. El 2021 no ha sido la excepción, y nos hemos enfrentado a retrasos hasta abril y ahora a un convenio donde se acuerda el pago del 40%, pero sin fecha definida”, señaló ayer ante el concejo metropolitano Andrea Cóndor, vocera de los elencos artísticos del Centro Cultural Mamá Cuchara, parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

La exposición de la artista es la más reciente en una serie de denuncias sobre la falta de liquidez de la entidad cultural, cuyo principal auspiciante es el municipio capitalino.

El principal problema es la demora en desembolso del presupuesto, que este año era de $ 1.740.000. Hasta ahora solo se ha entregado $ 725.000.

teatro-Sucre-Conciertos

La fundación Teatro Sucre lanza su agenda decembrina en medio de recortes

Leer más

“Pese a que estamos impagos, la respuesta de nuestro empleador era que debíamos seguir trabajando. En esas condiciones tuvimos que ensayar para el Festival de Música Sacra y otros eventos”, dijo Conde.

Son 174 artistas los que se han visto afectados por la difícil situación del Sucre. A ello se sumó una modificación al convenio, en el cual el Cabildo se desligó de la responsabilidad de los pagos pendientes entre enero y marzo.

Tras la exposición, los concejales se refirieron al problema, señalando que es el modelo de gestión el que debe cambiar.

“No es posible que, siendo elencos municipales, no sean parte del municipio y sus pagos se retrasen por que están contratados de manera externa. Es un problema heredado que se debe solucionar”, señaló el concejal Juan Manuel Carrión.

Tras las intervenciones, Yunda solicitó un plan a la Secretaría de Cultura y a la Comisión de Cultura del concejo una hoja de ruta para que se pueda concretar este cambio de gestión.