Quito

WhatsApp Image 2023-01-20 at 18.29.59 (1)
Tradición. Un local del centro comercializa las denominadas cobijas de ‘tigre’ o vicuñas. Son cobijas de un gran espesor que busca dar mayor abrigo a las personasKarina Defas / Expreso

El frío quiteño mueve las ventas de las cobijas de ‘tigre’ y térmicas

Los comercios de estos productos registran un aumento en sus ventas de entre 10 y el 30 %. Textiles locales e importados, entre la oferta en la ciudad

¿Frío en las noches y madrugadas quiteñas? La respuesta es cobijas abrigadas. Enero de 2023 ha sido un mes marcado por las bajas temperaturas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las temperaturas llegan en las madrugadas entre los 9 y 11 °. Incluso, la temperatura ha descendido hasta los 7 °, pero si se considera la sensación térmica, esta puede bajar hasta cinco grados menos de la temperatura ambiente.

Para hacer frente a las gélidas noches, Washington Aguilera llegó a la calle Guayaquil, cerca de la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, para comprar una cobija térmica. “Cambió el clima. He tenido que poner más cobijas a la cama”, señaló Aguilera, jubilado.

Los negocios de la zona registran una mayor demanda e interés por parte de los clientes en búsqueda de las clásicas y abrigadas cobijas de ‘tigre’, una manta gruesa y pesada también conocida como vicuña. También las cobijas térmicas, abrigadas y más ligeras son buscadas actualmente por los capitalinos.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 17.57.31

Las bajas temperaturas ponen a temblar a los capitalinos

Leer más

Cecilia Franco, propietaria de un local en el sector, señaló que la demanda de este tipo de productos se ha incrementado 30 % en los últimos días. “Por el frío la gente está preguntando, sobre todo estas que son térmicas”, aseguró Franco.

La comerciante explicó que las cobijas antiguas o de ‘tigre’, por su tradicional estampado del animal, todavía mantienen su demanda.

Otro comerciante, Marcelo Santillán, cuenta que si bien no hay una recuperación plena en los locales comerciales, en las últimas semanas sí ha sentido mayor interés por parte de los clientes por cobijas abrigadas. “La cobija térmica y la cobija de peluche son las más demandadas”, señaló el comerciante.

Estos establecimientos cuentan que la mayoría de productos, como cobijas térmicas, son manufacturados en el país, específicamente en Otavalo (Imbabura). En el caso de las cobijas de ‘tigre’, estas se fabrican en Tulcán (Carchi), señalaron los comerciantes.

La industria textil y de confecciones es el segundo sector manufacturero que más plazas de empleo formal genera. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) aproximadamente 158 mil personas son empleadas directamente por empresas de este sector. La cifra es mucho mayor si se suman los empleos indirectos, gracias a que el sector encadena con otras 33 ramas productivas del país.

En Gaby Importadora también subieron las ventas en estas semanas, aseguró Génesis González, administradora del local. “Normalmente en enero en todos los comercios no se vende, pero porque hay frío se venden más las cobijas que en meses pasados”, señaló.

En ese local, las ventas aumentaron en un 10 %, dijo González. Todos sus productos son importados desde China y sus precios van desde los $ 10 a 20, dependiendo del tamaño o material de la manta.

Además de los productos locales, en el mercado capitalino también se venden productos importados ¿De qué países se importan las cobijas actualmente? Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el 24 % de las mantas o cobijas que ingresan al país provienen de Chile, mientras que tanto a China y Estados Unidos les corresponde el 23 % de las importaciones. El resto se reparte en países como Perú, Colombia, México, India y la Unión Europea.

La importación de mantas o cobijas creció en 2022. De acuerdo a datos de Fedexpor, de enero a noviembre del año pasado las compras de este tipo de productos sumaron $ 1,2 millones. Si se compara con 2021 hay un incremento del 56 %.

dsadas
Descarga. En las mañanas, se puede ver la llegada de los productos provenientes de diferentes provincias del país, como Imbabura o Carchi.Karina Defas / Expreso

Enero de 2023 se perfila como un mes más frío y con mayor presencia de lluvias de los últimos tres años. Según el Inamhi, con respecto a los dos años anteriores, es decir lo que va del 2023 comparado con el 2022 y el 2021, este mes de enero ha sido el más lluvioso de los últimos tres años.

Además, otro factor para el frío en la ciudad es que hay gran cantidad de nubes que impiden que el viento circule. Lo contrario ocurre en la época de verano, cuando las noches son despejadas y las temperaturas descienden considerablemente, ha explicado la entidad.

El Inamhi prevé que las fuertes lluvias y las bajas temperaturas continúen en Quito, al menos, hasta fines de este mes, para quizá tener un mejor clima durante el fin de semana. No obstante, esto puede extenderse.

Definitivamente hay un mayor interés en cobijas térmicas por el frío de las noches.

Cecilia Franco, propietaria de un negocio

Enero no suele ser un mes de altas ventas, pero el frío ha movido en algo el negocio.

Génesis González, administradora de un local

  • Clima. Se prevé que las bajas temperaturas y las lluvias continúen en Quito al menos hasta fines de mes. Enero 2023, el más alto en lluvias desde 2021.