Quito

Familiares de seis personas que cayeron de un ascensor solicitan investigaciones

Las víctimas trabajaban como albañiles en la construcción de un edificio ubicado en el norte de Quito

muertos
Dolor. Familiares de obreros fallecidos en un ascensor acudieron a la morgue.Angelo Chamba

“Disculpe, señorita, pero mi esposo falleció ayer. No le puede atender”, dijo una mujer al contestar el teléfono mientras esperaba en la morgue, la mañana de ayer.

Su pareja era uno de los seis trabajadores que murieron tras la caída desde el piso 12 de un edificio de Rosero Constructores, en las calles Azuay y Amazonas, norte de Quito.

El siniestro ocurrió la tarde del jueves. Hubo hermetismo. Casi todos los familiares de las víctimas del percance trataban aún de entender qué sucedió con aquel ascensor montacargas que cayó con sus familiares en el interior.

Las víctimas fueron Segundo Guachamín, Gregorio Espinoza, David Ipial, Juan Carlos Román, Julio Reinoso y Patricio Valencia. Todos trabajaban como albañiles en ese edificio que todavía se encuentra en obra gris.

Luis Valencia, padre de Patricio, contó que su hijo era quien colocaba la cerámica y que era oriundo de Pimampiro, en la provincia de Imbabura.

“Nuestra última conversación, el miércoles, fue normal, hablábamos de unos papeleos”, comentó el afligido padre. Aunque Patricio no tenía hijos ni era casado, a Valencia le queda la incertidumbre de conocer si la constructora se haría cargo de algunos de los gastos funerarios.

bomberos

Quito: Cinco fallecidos deja un accidente en un montacargas

Leer más

Pablo Reascos, hermano de Juan Carlos Román, relató que el joven de 25 años mantenía a su esposa e hijo con el trabajo en la construcción.

“Todavía no sabemos nada de cuáles fueron las causas de la caída. Nadie dice nada”, agregó.

Además, opinó que los hijos y esposas de las víctimas deberían ser indemnizados, sobre todo de comprobarse si se trató de alguna falla del aparato accidentado.

“Debió haber habido algún fiscalizador. Alguien que revise esas cosas”, razonó.

La misma indignación mostraron los familiares de David Ipial, otro de los fallecidos en el accidente. Ellos dijeron que dejó a un niño en la orfandad. “Por ahora vamos a solucionar lo del entierro y luego estaremos pendientes de la investigación”, expresó su hermano.

Al sitio llegó el abogado de Rosero Constructores y se dirigió a los parientes para anunciar que “la empresa evalúa cada caso para ver la forma de ayudarles”. Sin embargo, manifestó a EXPRESO que aún no está autorizado para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. 

La cifra

1 abogado de la constructora ya tuvo acercamientos con los parientes de los fallecidos.