Quito

Familiares y amigos alistan un emotivo adiós para el maestro Tadashi Maeda

El reconocido músico y director de ensambles falleció el fin de semana. La despedida se transmitirá por Zoom.

Tadachi-Maeda-Musica
Maeda era director musical del Centro Cultural Mamá Cuchara.Cortesía

Asombrados y dolidos, compañeros y amigos del violinista y reconocido director de ensambles nacionales, Tadashi Maeda se enteraron de su repentino fallecimiento el fin de semana y empezaron a preparar una despedida a la altura del reconocido músico, que se estableció en el país en 1998.

“Su fallecimiento es una irreparable pérdida para la cultura ecuatoriana”, dijo Freddy Moreno, director artístico de la fundación Teatro Nacional Sucre, donde el artista se desempeñaba como director musical del Centro Cultural Mamá Cuchara desde hacía varios años.

A los mensajes de solidaridad se sumó hasta el presidente de la República, Lenín Moreno, quien extendió sus condolencias a la esposa e hijos del violinista japonés.

juan fernando bueno

Julio Bueno es el nuevo ministro de Cultura y Patrimonio

Leer más

Maeda, nacido en 1972, se consagró como virtuoso del instrumento de viento en su Osaka natal y luego fue docente y director en Estados Unidos y Suiza, hasta que una invitación de la Fundación Sinfónica Juvenil lo trajo a la capital.

Otros músicos como Diego Pacheco, docente del conservatorio José María Rodríguez, recordaron las lecciones impartidas por Maeda a sus estudiantes a lo largo de los años. A esto se sumó John Ortiz, quien fue su estudiante en la Fundación Sinfónica Juvenil.

“Las lecciones que nos dio, no solo de cómo mejorar tus técnicas, sino de vida, se quedarán siempre con nosotros”.

Otros compartieron videos de los últimos recitales en los que participó, entre ellos los artistas del Mamá Cuchara.

Hoy, con el fin de rendirle un sentido homenaje a Maeda, sus allegados alistan un emotivo evento que se transmitirá hoy a través de la plataforma Zoom. Este, explicaron sus familiares a través de un comunicado, se tratará no de un evento solemne, sino de “una celebración de su vida”. El encuentro virtual se llevará a cabo a partir del mediodía.