Quito

Mega balcón de servicios - Bicentenario Quito
Ventanillas. El ‘mega balcón’ de servicios del Parque Bicentenario reúne a once dependencias municipales.Ángelo Chamba

Quito: Dos ‘mega balcones’ de servicios para ganar tiempo

Las ventanillas están en el Parque Bicentenario y en la Administración Zonal Centro. Guarderas pide paciencia para tomar acciones

Con la reinauguración de un ‘mega balcón de servicios’ inició Santiago Guarderas su segunda semana a la cabeza de la Alcaldía. En un solo lugar atenderán once dependencias municipales. Hay uno en la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico de Quito, y el otro en el Parque Bicentenario.

  • 11 dependencias: Los ‘mega balcones’ de servicio aglomeran distintas instituciones, desde la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Agencia Metropolitana de Control, Agua Potable, Obras Públicas, Catastro, Registro de la Propiedad, entre otras.
  • 220 trámites en línea: Mediante pam.quito.gob.ec se puede acceder a la resolución de trámites de manera digital. Sin embargo, estas ventanillas están dedicadas a aquellos que no tengan los recursos o no puedan acceder a los servicios en línea.
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Hasta este último llegó el alcalde y tomó por sorpresa a un par de ciudadanos, se acercó a ellos y los acompañó durante unos minutos en sus diligencias. Fue el caso de Carlos Andrade, quien buscaba hacer un trámite de transferencia de dominio en la ventanilla correspondiente a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) por un auto que recientemente había vendido.

  • El horario de atención de los ‘mega balcones’ será en días laborables de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:00, en ambos lugares.

“Un balcón de servicios generalmente se limita a brindar los servicios de su localidad. Sin embargo, pensando en la mejor utilización de recursos se pensó en esta idea que aglomera varias dependencias municipales en un mismo espacio”, dijo Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, quien puntualizó que el usuario podrá acceder a soluciones “inmediatas” en estos lugares.

Pero este ‘mega balcón’ no es nuevo. Fue creado en junio del 2018, durante la administración de Mauricio Rodas. Antes contaba con juegos infantiles e Internet gratuito.

Hoy el lugar tiene 20 cubículos y 11 dependencias municipales entre ventanillas universales, de Catastro, de Obras Públicas, Aseo, Agua Potable. Además, agencias metropolitanas como la de Tránsito (AMT), de Control (AMC), el Registro de la Propiedad, centros de mediación, el Colegio de Arquitectos (CAE) y Desarrollo Integral y Técnico (Desintecsa). Allí el usuario podrá ejecutar 38 trámites de los 220 que la web del Municipio permite hacer de forma digital a través de pam.quito.gob.ec.

“Hay muchas dependencias. Muchas veces los ciudadanos tienen que pedir permiso en el trabajo para hacer los trámites, ahora podrán hacerlo aquí”, puntualizó Guarderas.

El repotenciado lugar está dirigido a usuarios que no cuentan con las herramientas tecnológicas para acceder a sus diligencias de forma digital, o a aquellos que estén “en situación de vulnerabilidad o tengan algún tipo de discapacidad”. En las próximas semanas se abrirá otro ‘mega balcón’ al sur de la ciudad.

Además, el alcalde presentó una herramienta digital que permitirá al usuario conocer los detalles de su propiedad con su número de predio. Esto en sintonía con el nuevo Plan de Uso y Gestión de Suelo e información acerca de accidentes geográficos y de las posibilidades y restricciones constructivas del territorio. También la ciudadanía podrá averiguar el costo promedio del suelo en una zona específica.

El edil mayor también se refirió a otros temas, como la designación de autoridades. Desde que empezó su administración, Guarderas ha pedido tiempo a sus mandantes para generar los informes y requerimientos necesarios que permitan a los nuevos funcionarios ocupar sus puestos. Sin embargo, varias carteras, como la del Metro de Quito, siguen sin nombramiento después de dos semanas en el cargo. Guarderas mencionó que tiene todavía una reunión pendiente con organismos multilaterales con el objetivo de “bajar a detalle” las competencias de cada actor del Metro. “Quiero ver en blanco y negro cuáles son esas responsabilidades”. Esto se definirá en el transcurso de esta semana, anunció.

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“El alcalde es el que ha generado esos nexos de confianza con los diferentes funcionarios directivos, que tendrán que ser cambiados o ratificados por el alcalde”, opinó el concejal Fernando Morales.

La inseguridad es un problema urgente

El alcalde mencionó a la inseguridad como uno de los problemas más apremiantes que aquejan al país. Dijo que en la capital se está trabajando en estrategias para convertir a la urbe en un lugar más seguro. “Estamos ya coordinando acciones con la Policía Nacional, con el Ejército, para hacer controles más permanentes”.

Otro de los temas que mencionó fue el mantenimiento y alumbrado del espacio público. “Tenemos un plan de intervención que estamos trabajando desde el fin de semana”. Además, Guarderas buscará incrementar el presupuesto, para así adquirir implementos de seguridad.