Quito

Diablos
Fiesta. La visita de los diablos traerá algarabía y frenesí a La Mariscal.Cortesía

Quito: Los diablos se tomarán La Mariscal en un evento cultural

El desfile empezará hoy a las 15:00 desde el parque Gabriela Mistral, en La Mariscal.

La diablada no se detiene pese a la pandemia y se concentrará en un desfile que recorrerá las principales calles de La Mariscal, por las avenidas Luis Cordero, Amazonas y Patria, hasta el parque El Ejido.

Como parte del Quinto Encuentro Nacional Etnográfico del Ecuador ‘Los diablos se toman Quito’, participarán personajes de cinco lugares del Ecuador: diablos Huma de Alangasí, diablos de Píllaro (Los Residentes en Quito), diablos de Hojalata (San Jerónimo de Riobamba), diablos de Semana Santa de Alangasí y los diablos de Cantuña (centro de Quito).

DIABLOS 1

Los ‘diablos’ se sueltan en las calles de Píllaro

Leer más

Los danzantes de las diabladas y diablos estarán acompañados de bandas musicales y recorrerán las principales calles y avenidas del barrio La Mariscal. La ruta establecida es Luis Cordero, Amazonas y Patria. El punto de partida será el parque Gabriela Mistral y finalizará en el parque El Ejido, frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El diablo es un personaje que nace como símbolo de protesta hacia la Corona española, en respuesta al maltrato al indígena, o como compañía en la Liguria de Semana Santa o pase del Niño Jesús.

Varias de las comunidades que participarán tienen como referente al diablo en sus manifestaciones culturales.

El evento tiene por objeto la difusión del patrimonio inmaterial de nuestro país, visto desde una perspectiva antropológica y cultural. Se busca además reflexionar sobre el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades y su significado espiritual para las culturas ancestrales de América.

En el evento se podrá disfrutar de una gran fiesta ceremonial y ritual.