Quito

WhatsApp Image 2022-02-18 at 13.14.46
Daño. Al menos 40 casas resultaron afectadas por una riada de lodo, agua, restos de vegetación.Byron Castillo / Expreso

El desbordamiento de dos ríos deja a Rumiñahui aislada

Vías dañadas, muros caídos y un motociclista fallecido fueron el resultado del aguacero del jueves en el cantón. Su alcalde declaró la zona en emergencia

Lluvias torrenciales, tinieblas, gritos de ayuda y muerte... El cantón Rumiñahui, al suroriente de la capital, ha sido golpeado por la fuerza de la naturaleza y sus habitantes piden ayuda.

La tarde y noche del jueves hubo precipitaciones atípicas que provocaron el desbordamiento de los ríos Santa Clara y San Nicolás. Una parte de la carretera E-35, la que conecta la urbe con Quito, se partió a la altura de Selva Alegre. El alcalde Wilfrido Carrera declaró la ciudad en emergencia.

La corriente afectó a ocho barrios. Uno de los sectores más perjudicados por la creciente fue Luis Cordero, en el que vive María Guayasamín y su familia.

La mañana de ayer, ella tenía la esperanza de que por lo menos uno de sus chanchos se salvara del fuerte caudal de agua, lodo y restos de vegetación, pero ningún animalito de su pequeña granja sobrevivió. El caudal se llevó a dos cerdos, nueve patos, ocho conejos y más de una docena de cuyes y gallinas. Su fuente de ingresos.

También hubo pérdidas materiales. Se les dañaron electrodomésticos, máquinas de construcción, muebles y otros enseres. Guayasamín dijo que la suma de los daños asciende a 4.000 dólares. “¡Parecía una pesadilla, una plaga!”.

La mujer, de 60 años, recordó que a las 18:00 se inundó su casa. Mientras desfogaba el lugar con escobas, vieron que una ola enorme con troncos y piedras se dirigía a su domicilio. Fue un solo golpe y todo quedó en tinieblas.

“Parece una maldición. La última vez que pasó algo así fue hace 20 años. Que Dios nos proteja”, expresó.

Además de las afectaciones en inmuebles, la fuerza de la naturaleza colapsó la carretera E-35 cerca del sector Club Naval. Y hasta hubo un fallecido.

En la madrugada de ayer un motociclista cayó más de 10 metros en el socavón que se formó en la E-35.

Santiago Morocho, vicealcalde de Rumiñahui, indicó que el hombre no habría respetado las cintas de seguridad y que ingresó a la vía dañada. Sin embargo, los moradores del sector argumentaron que las señales de precaución no estaban a una distancia prudente y que hubo negligencia de las autoridades.

Unos 20 metros antes de la hondonada quedaron las huellas de frenado de la moto. El conductor se llamaba Carlos Hoyo, tenía 33 años, y se dirigía a su trabajo.

Él fue atendido por una ambulancia del Cuerpo de Bomberos en el lugar y horas después falleció. Su padre se acercó al sitio a las 10:00.

Fernando Viteri, gerente general de Panavial, explicó que el daño en la Panamericana fue por un taponamiento en la alcantarilla que pasa por debajo y que mide 3,50 metros de diámetro. Añadió que la tarde del jueves se habrían formado diques cerca del cerro Pasochoa, los mismos que colapsaron por el aguacero, “arrastrando lodo, piedras y palos que taponaron las obras de infraestructura”.

Viteri indicó que la reparación de la vía tendrá dos fases: la primera será habilitar la Panamericana y luego realizarán un estudio para ampliarla a cuatro carriles. “Esto lo venimos planteando desde 2016”.

A un kilómetro de allí, en el sector del Viejo Roble, la semana pasada, también se taponó la alcantarilla, lo que provocó que el río San Nicolás se desbordara y se formara una riada. En este aluvión resultaron afectadas propiedades de los sectores Rey Leche y Santa Rosa.

Viteri señaló que tuvieron que partir la vía para poder limpiar el conducto. Sin embargo, según él, los moradores lo habían impedido y recién la tarde del jueves empezaron los trabajos de remoción, sin pensar que les vendría la otra ‘plaga’.

Morocho, vicealcalde de Rumiñahui, comentó que desde que ocurrió el aluvión en Viejo Roble, él y otras autoridades cantonales le solicitaron al burgomaestre que declarara al cantón en estado de emergencia, resolución que se la tomó recién la mañana de ayer.

Morocho precisó que como resultado de las lluvias, hubo dos personas heridas, a quienes les habrían caído troncos de árboles, pero están recuperándose. Aparte, hubo afectaciones en más de 40 viviendas del cantón. Las entidades de socorro seguirán en la zona. Las lluvias también continuarán en los próximos días.

WhatsApp Image 2022-02-18 at 13.05.18

Rumiñahui está en emergencia por las fuertes lluvias

Leer más

  • Sin servicio. Algunos barrios se quedaron sin agua potable la mañana de ayer porque las líneas de captación fueron dañadas. Los trabajos continúan.