Quito

Los desastres naturales, eje de una muestra

La exposición abrió sus puertas al público en el Museo del Carmen Alto.

1-MCA_Aquenovuelva1
Esta se puede visitar de miércoles a domingo hasta las 15:00.Cortesía

La erupción del Pichincha de 1662 y el terremoto de 1868 son algunos de los desastres naturales que protagonizan la muestra ‘A que no vuelva el temblor a sorprendernos furioso’, que abrió sus puertas en el Museo del Carmen Alto.

La exposición, elaboradas junto a la escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito, aborda la religiosidad a raíz de estos cataclismos y cómo calaron en el sentir del pueblo en su momento.

Colectivo Lunasol

Dieciocho obras participan en la Fiesta Escénica, que abre en los teatros de Quito

Leer más

“Ha sido un proceso de investigación muy interesante el ver cómo estos eventos desarrollaron la religiosidad en Quito. La muestra tiene como protagonista a Santa Mariana de Jesús, quien nació y vivió en lo que ahora es el convento, y entre cuyos milagros está el sacrificio de ofrendar su vida si cesaba el terremoto de Riobamba de 1645”, explicó Miriam Navas, coordinadora del museo colonial.

La exposición, parte del proyecto Tomorrow’s Cities que desarrolla la USFQ también tiene como objetivo concienciar a los visitantes sobre la historia de los riesgos a los que se enfrenta el país y reflexionar acerca de la responsabilidad de la prevención.

“Hemos planteado el riesgo de los desastres naturales desde una mirada interdisciplinaria, y desde la historia y de nuestra cultura, con el fin de hablar del pasado y de la mitigación del riesgo a futuro”, señaló Elisa Sevilla, coordinadora de Tomorrow’s Cities para el instituto superior.

El recorrido dura cerca de 45 minutos. Se puede visitar de miércoles a domingo hasta las 15:00.