Quito

Sismo Quito - noviembre 2021
Afectación. Varios edificios sufrieron daños a su mampostería y estructura.René Fraga

Derrumbes, caída de piedras y daños estructurales dejó el sismo en la capital

El temblor, de poca profundidad, sacó a la gente de casas y trabajos

Un sonido monstruoso brotó de la tierra y hubo dos movimientos, uno vertical y otro horizontal, que pusieron en alerta a los habitantes de Quito, que se volcaron a las calles a las 11:03.

El hipocentro del movimiento de 4,5 grados Richter se ubicó en Nayón a una profundidad de 4,3 kilómetros. Los ciudadanos compartieron por redes sociales los derrumbes sobre la avenida Simón Bolívar, la caída de piedras a la entrada del Túnel Guayasamín y daños en la mampostería de varios edificios.

ayacucho

Un sismo de magnitud 5,1 se sintió en Ayacucho, en el sur de Perú

Leer más

Hubo 26 puntos de afectación, aunque no hay registros de víctimas mortales ni heridos. La infraestructura de la ciudad tampoco sufrió daños considerables, detalló la secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo.

En la zona financiera y comercial de la capital, en el norte y centro-norte, hubo evacuación inmediata de los edificios. Los funcionarios, como de la Fiscalía y de ciertos ministerios, se desplazaron hasta las veredas, calles y diferentes zonas seguras.

Y ante esta realidad, la gente recordó el terremoto del 2016 en la Costa y el miedo a las réplicas se había difundido.

Sin embargo, Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó a EXPRESO que el sismo responde al movimiento de la falla de Quito, que va de norte a sur y está dividida en al menos tres segmentos grandes. “Cuando hay una acumulación suficiente de esfuerzo, se genera un movimiento que es justamente el sismo”.

La falla es una característica geológica de la ciudad y está presente desde hace varios cientos de miles de años. No es un fenómeno nuevo.

La experta puntualizó que existe una diferencia clave entre la falla de Quito y la de la Costa. La primera es una falla de corteza que produce sismos superficiales; mientras que la de la región costera es de subducción, es decir, cuando una placa se inserta lentamente por debajo de la otra.

Para la tranquilidad de los ciudadanos, Hidalgo afirmó que la geometría de la falla de Quito no permitiría que ocurran sismos mayores a los 6,5 grados, aunque advirtió que por la poca profundidad, la intensidad del movimiento debe ser observada.

La profesional, además, topó un tema trascendental: las construcciones. Estas deben estar hechas de tal manera que resistan un movimiento sísmico de semejantes características. “Es una combinación tanto del fenómeno natural como de los factores humanos, es decir, cuánta vulnerabilidad tenemos nosotros”, añadió.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el sismo fue sentido en 13 cantones de Pichincha, Napo y Cotopaxi. Hubo dos réplicas, de 1,4º y 1º, imperceptibles ambas.

El temblor se sintió hasta en Guayaquil.

Temblor de 4.91 en Pedro Carbo, provincia del Guayas

Leer más