Quito

WhatsApp Image 2022-11-03 at 12.27.28 PM
Plato. El hornado es uno de los platos fuertes representativos.archivo

Definen a siete platos como emblemáticos de Quito

Desde entradas como las empanadas de morocho, hasta la bebida como el canelazo y la colada morada, están en la lista realizada por expertos.

Representantes de la industria de alimentos y bebidas, academia y, medios de comunicación especializados, con el apoyo del Municipio capitalino y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, desarrollaron un foro para definir la estrategia gastronómica de la ciudad al año 2030.

cierre vias

Las vías aledañas al cementerio de San Diego serán cerradas este feriado

Leer más

Durante el evento analizaron los obstáculos que se tiene en la ciudad para aumentar el nivel de la gastronomía y del mismo modo identificar los platos emblemáticos que tiene la Carita de Dios.

En ese sentido, los expertos determinaron como entradas más representativas el mote con chicharrón y las empanadas de morocho; mientras que las sopas emblemáticas en la ciudad son el yaguarlocro y el locro de papa; asimismo eligieron al hornado con tortillas, la fritada y el seco de chivo, como los destacados platos fuertes. En cuanto a bebidas se destacó al canelazo y a la colada morada. Esta última muy tradicional para estos días de noviembre.

En lo que respecta a las brechas identificadas se determinó que una de ellas es la escasa cultura de innovación en la oferta gastronómica, es decir, la creación de nuevos platos con ingredientes representativos de la ciudad, además de la limitada oferta de espacios para innovación gastronómica, la falta de investigación de la cadena de valor en la gastronomía quiteña, las insuficientes publicaciones especializadas sobre cocina ecuatoriana y la falta de aprovechamiento de la identidad cultural como insumo para la innovación culinaria.