Quito

WhatsApp Image 2022-05-31 at 5.25.27 PM
Procedimiento. Miembros de Medicina Legal recogen el cuerpo de Gabriel Alexander, asesinado el domingo.Cortesía

El debate de armas blancas se postergó en el Municipio

Los concejales se enfocaron en exteriorizar sus quejas a la Policía por falta de seguridad El domingo un joven fue asesinado con un cuchillo en la capital

El Concejo Metropolitano de Quito debía aprobar ayer la ordenanza municipal que prohíbe el porte de armas blancas en espacios públicos de la capital. El proyecto contempla una sanción a quien no justifique la tenencia de 425 dólares.

Sin embargo, antes de que el tema pudiese ser abordado, la sesión se quedó sin quórum. Eso hizo que el alcalde Santiago Guarderas clausure la cita y anuncie que el tema se conocerá en una sesión extraordinaria. Será este viernes.

armas blancas

El porte injustificado de armas blancas se castigará con $ 425

Leer más

La postergación del debate se dio en momentos en los que la delincuencia sumó una nueva víctima en la capital con el uso de un arma blanca.

La madrugada del domingo, Gabriel Alexander, de 22 años, fue asesinado en el sector de la avenida 6 de Diciembre e Ignacio Bossano, específicamente al ingreso del parqueadero (vía exclusiva de la Ecovía), en el norte de Quito.

Su cuerpo sin vida quedó tendido en el asfalto. Imágenes que se viralizaron en redes sociales mostraron que era abordado por dos hombres alrededor de las 3 de la mañana mientras caminaba. Sufrió un robo y, posteriormente, uno de los delincuentes le clavó un arma blanca en la parte izquierda del pecho. Los ladrones huyeron y él cayó al piso.

Su cadáver fue trasladado a Medicina Legal de la Policía. En el sitio se entrevistó al abastecedor de una bomba de combustible, quien contó que a las 03:00 aproximadamente vio a un joven que pasó al frente de la gasolinera con el celular en la mano y una funda de Doritos.

Dijo que cinco minutos después observó que pasaron dos personas. Describió que una de ellas vestía una chompa roja con capucha y el otro llevaba camiseta blanca. Pero el testigo aseguró que no observó ni escuchó nada hasta que llegó la Policía. Las investigaciones permitieron ubicar el celular robado en el norte de Quito. Ahí se localizó a un ciudadano de contextura delgada con un buzo rojo, similar a las descripciones dadas por el testigo.

La Policía le solicitó los documentos y él trató de escapar. Se produjo su aprehensión y registro. Tenía el Samsung A10 que robó al fallecido. Según el parte policial, el autor del crimen es un ciudadano venezolano, de 20 años, a quien, además del celular, le encontraron una funda de snacks, unos lentes y una caja de caramelos masticables.

Tras el hecho, la Policía confiaba en que finalmente la ordenanza de armas blancas se apruebe en el Concejo. Todo estaba listo. Su conocimiento debía seguir a la presentación de tres informes sobre seguridad en la capital.

El comandante de Quito, Wilson Pavón, expuso que en los últimos meses hubo un incremento de violencia interpersonal. Ocurre por libadores en la vía pública y en los domicilios. Habló de un 44 % de incremento en el robo a personas y un 17 % en la sustracción de bienes, accesorios y autopartes. Mientras en 2021 hubo 5.313 casos, en el mismo período de lo que va del año ya son 6.330 con un aumento de 19 %.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio, se refirió a la iluminación de 49 parques, 144 mingas comunitarias, integración de 70 Comités de Seguridad, fortalecimiento de alarmas comunitarias, entre otras acciones, por la convivencia social.

Sobre la falta de quorum y la postergación de la aprobación de la ordenanza, concejales que pidieron no ser mencionados, creen que fue porque no existen los votos necesarios y tampoco existe voluntad política.

La concejala Luz Elena Coloma piensa que algunos no están de acuerdo con la normativa. Mientras que el concejal Juan Manuel Carrión consideró que es fundamental tratar el tema y espera que todos los ediles se encuentren presentes para debatir el tema en la próxima convocatoria de Guarderas. Opinó que aunque el tema de la seguridad no se resolverá solo con ordenanzas, aportará acciones que enfrenten el problema.

Según una encuesta de victimización aplicada en el distrito, nueve de cada 10 quiteños perciben inseguridad en la capital. El mismo número asegura que cambió sus rutinas por miedo a algún delito y siete de cada 10 víctimas de robo prefieren no denunciar.

  • 280 policías trabajarán en las Unidades de Policía Comunitaria en la capital.

Tengo que trabajar para ustedes, para nuestra comunidad y para el país

.
 Wilson Pavón
Comandante del DMQ