Quito

CONTRA YUNDA
Plantón. Ciudadanos llegaron a los exteriores de la Corte de Pichincha a rechazar la actuación de dos judiciales.René Fraga

Colectivos que buscan la remoción de Jorge Yunda hicieron un plantón en la Corte de Pichincha

Ciudadanos rechazaron, con un plantón, la resolución de dos jueces provinciales que la semana pasada dejaron sin efecto la salida del funcionario

La incertidumbre sigue en la Alcaldía de Quito. El regreso de Jorge Yunda a su despacho ahondó los conflictos en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. La resolución de dos de los tres miembros de la sala civil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha de dejar sin efecto la remoción de Yunda ha hecho que en esa instancia existan dos cabezas. Al menos ese es el criterio de parte de los concejales que apoyaron la salida de Yunda el pasado 3 de junio.

Este lunes 2 de agosto de 2021, el concejal Fernando Morales señaló que hay una confusión enorme que ha generado la justicia porque para el TCE el alcalde es Santiago Guarderas y para la justicia es Yunda

Reiteró que hay dos decisiones y una contradicción jurídica. La duda de si la Alcaldía tiene dos cabezas deberá ser resuelta por la Corte Constitucional cuando se presente una acción extraordinaria, remarcó.

Yunda- caravana- rechazo

Jorge Yunda suma una nueva denuncia y se convocan marchas de rechazo

Leer más

Morales anunció que aunque existen dos fallos que abonan en la incertidumbre, los concejales seguirán trabajando. Ellos asistieron la convocatoria a la sesión que hizo Guarderas. El funcionario rescató que el proceso de remoción fue legal y así lo resolvió el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La situación que atraviesa el Municipio llevó al inicio de plantones y marchas, algunas de las que tienen como objetivo la Plaza Grande.

Mónica León, es parte de los colectivos que impulsaron la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito, y este lunes 2 de agosto, acudió con otros ciudadanos a protestar en los exteriores de la Corte de Pichincha.

El viernes pasado dos miembros de la sala civil resolvieron la apelación presentada por los concejales capitalinos al otorgamiento parcial de la acción de protección que benefició al alcalde en junio. La acción había sido concedida por la jueza suspendida e investigada María Belén Domínguez. 

"Hoy estamos aquí reclamando para que la presidenta del Consejo de la Judicatura tome acciones y se destituya y salgan estos jueces corruptos, porque no puede ser que ahora en el país la justicia tenga un precio", señaló León.

La ciudadana se refirió además al posible incumplimiento de medidas del alcalde al no haber acatado el fallo del Tribunal Contencioso Electoral que el mes pasado ratificó la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa que elaboró el informe que sirvió de base para la remoción de Yunda el pasado 3 de junio.

Con pancartas, carteles, silbatos y otros objetos, el grupo fue a gritar "Fuera Yunda fuera". Los asistentes cuestionaron la actuación de la Corte tomadas 'a última hora'. 

Para Yunda también se ha anunciado el respaldo del lado de comerciantes autónomos que respaldan. Desde la semana pasada las calles aledañas al Municipio capitalino permanecen con vallas y obstáculos.

En este 2 de agosto, en el aniversario de los Próceres del 2 de agosto de 1810, Yunda y los concejales que apoyaron su salida tuvieron acciones separadas en la colocación de ofrendas en el centro histórico

El concejal Eduardo del Pozo, en su cuenta Twitter señaló que: "En medio del caos que vive nuestra ciudad hoy se conmemora a los Próceres de la Independencia del 2 de agosto de 1810. Un día para recordar que la sangre de los quiteños es rebelde y aguerrida"