Quito

WhatsApp Image 2022-06-13 at 6.46.23 AM
Ciudadanos caminan a sus trabajos por los cierres provocados por el Paro.RENÉ FRAGA

Cierre de la Panamericana Norte por el paro obligó a muchos a caminar varios kilómetros

Manifestante de la comunidad de San Miguel del Común bloquearon la vía con árboles, tierra y llantas con fuego. 

Desde la madrugada de lunes la Panamericana Norte está inhabilitada para el paso vehículos. Es una de las arterias principales de la sierra que está bloqueada como parte de la protesta que lidera desde hoy la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

UNIDAD EDUCATIVA MUNIC (7264832)

Se mantienen las clases presenciales en todo el país a pesar de las movilización

Leer más

En horas de la mañana ya se veían la consecuencias del cierre. Ángel Toapanta salió a las 05:00 desde su casa en Guayabamba, a unos 30 minutos de Quito, para dirigirse a su trabajo en esta ciudad y le tocó hacerlo caminando.

"Me genera incomodidad tener que caminar, pero que más toca si es por el bien del pueblo. Toca ya unirse nomas", comentó.

Lo mismo ocurrió con Katherine Cañizares de 20 años de edad, quien vive en San Miguel del Común, lugar donde se cerró la vía. Ella madrugó más de lo habitual para llegar al instituto donde estudia en Quito.

"Llevo 15 minutos caminando y me falta aun más hasta donde pueda llegar y tomar un bus. Estoy a favor de la protesta porque todo está caro en el país, pero que se nos permita poder movilizarnos a nuestro lugares de destino" dijo la joven estudiante.

La vía fue cerrada con árboles, tierra y llantas con fuego. Muchas deos manifestantes se reunieron desde la madrugada, pero en horas de la mañana se sumaron más. Todos con las mismas consignas: un país con precio más baratos en combustible y alimentos.

Mansión allanada de Leandro Norero

Los infiltrados de cuello blanco

Leer más

Pasadas las 07:00 la Policía Nacional llegó hasta este punto de la Panamericana Norte con un grupo de cerca 100 uniformados antimotines. A ellos llegaron un grupo de mujeres de la comunidad de San Miguel del Común a pedirles que no les disparen.

"Señor policía nosotros no tenemos armas. Somos pacíficos y no terroristas como dicen. Vamos a seguir aquí hasta que el Gobierno nos escuche, mijito todo está caro.", manifestó una de las mujeres.

Hasta las 8:00 no se han registrados incidentes ni enfrentamientos.