Quito

CASAS PATRIMONIALES(33330808)
Las setenta viviendas registradas tendrán protección especial.Karina Defas

Las casas de la Colón, al catastro patrimonial

Setenta viviendas serán incluidas en el catálogo que elabora el Cabildo.

Tras concluir el proceso de catalogación en La Floresta, que incluía el emblemático Hotel Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio empezará a registrar las viviendas con relevancia histórica de la avenida Cristóbal Colón, en el centro-norte de la capital.

El proceso, explicó la entidad municipal, se realiza tras varios años de un impase con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que había impedido la inclusión de nuevos inmuebles al catálogo.

Permisos de un año daban protección temporal a los bienes, pero se enfrentaban a posibles alteraciones, como fue el caso del Hotel Quito.

ARCHIVO METROPOLITANO(33319903)

Al Archivo Metropolitano ya no le entra ni una hoja

Leer más

“Esta declaratoria impide intentos por derrocarlas. Previamente no había cómo detenerlo, pues los dueños se amparaban en que los inmuebles no tenían un régimen de protección especial”, explicó Raúl Codena, titular del IMP, en una entrevista. 

Al momento han identificado setenta viviendas que entrarán al catálogo.

Estas datan, en su mayoría, de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, cuando las familias pudientes de la capital dejaron el Centro Histórico, que se encontraba sobrepoblado, para construir amplias mansiones en la calle Colón y en otras zonas como La Mariscal y en Santa Prisca.

Según la entidad, han sido identificadas estructuras neocoloniales, historicistas y de estilo californiano.