Quito

¿Usar carriles exclusivos para aliviar la congestión?

Autos particulares usan, en tramos, las vías del Trole, Ecovía y Corredor. Los usuarios del transporte municipal se quejaron por el aumento de trancones

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Norte. Ingresar a la vía exclusiva del Trolebús es una contravención que acarrea una multa de 10 % del salario básico. El Municipio permite esta infracción en cuatro tramos.René Fraga / Expreso

Abrumada por los minutos que transcurrían veloces en medio de la congestión. Así comenzó su día Mirella Pozo Quimbita, de 24 años. Trabaja en un hospital y debía llegar a las 08:00. Todos los días toma el Corredor Sur Oriental y normalmente demora 45 minutos. El martes 12 de abril de 2022, el mismo trayecto lo hizo en 60 minutos.

Habían carros metidos en la vía exclusiva del Corredor. Lo que uno normalmente avanza por ahí rápido, hoy nos tocó ir a paso de tortuga”, se quejó.

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Usar los carriles exclusivos del Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Oriental es parte del plan de la Secretaría de Movilidad y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para aliviar los atascos y mejorar los tiempos de traslado de la ciudadanía.

Silvana Vallejo, directora de la AMT, explicó que los carros particulares solo podrán ingresar a las vías exclusivas en cuatro zonas críticas. Dijo que la decisión se sustenta en estudios técnicos y visitas de campo. ¿Cuáles son esos? Este Diario los solicitó y está en espera de la respuesta.

Mientras se transparenta la información ya surgen dudas. La principal viene desde los usuarios del transporte municipal, quienes en estos dos días de aplicación han demorado más. “¿Cómo se puede avanzar más rápido si ahora hay más vehículos en las vías exclusivas? No tiene sentido”, comenta Rocío Noboa, quien trabaja en atención al público.

Todos los días recorre 13 kilómetros en el Trolebús. “Por la Recoleta hubo bastante tráfico, lo que antes no había porque era prohibido para los autos”.

A través de videos, los quiteños grabaron cómo la habitual congestión se extendió a los carriles exclusivos. En las imágenes se observa cómo entre dos buses municipales hay taxis, furgonetas, patrulleros, buses y vehículos particulares.

“Esto puede ser provisional... pero que esto sea la salida para el tráfico de la ciudad no creo que sea la mejor”, dijo el concejal Fernando Morales.

Según cree, la medida podría generar desorden. “Ya existe una cultura de respetar la vía del Trole, hay una prohibición, y la gente está acostumbrada a cumplir. En el momento que se permite en ciertos tramos avanzar en estas vías, lamentablemente se da derecho a otros tramos”, agregó.

Para la Secretaría de Movilidad, la congestión vehicular tendrá una solución a largo plazo cuando el Metro opere. Está previsto que lo haga en diciembre, si hasta agosto se encuentra una empresa extranjera que gestione el sistema.

Mientras eso ocurre, en la avenida 10 de Agosto, desde el Intercambiador de El Labrador hasta la calle Corea, se vio cómo carros usaron la vía del Trole y la congestionaron.

Los propios conductores de transporte municipal enviaron videos en los que se quejaron de aumentar el tiempo de desplazamiento en esas unidades.

Para la concejal Gissela Chalá, la medida viola la Ordenanza 194, en la que se prohíbe que los agentes viales “irrespeten” los carriles exclusivos.

“Enviamos oficio al alcalde Santiago Guarderas para requerir la suspensión de medida de ocupación de carril exclusivo de buses. El artículo 2887 del Código Municipal dispone expresamente que: no se podrá autorizar el uso de carril exclusivo para vehículos no previstos en la ley”.

También el Código Penal en la sección de contravenciones viales señala como infracción el ingresar a un carril exclusivo, el conductor pierde tres puntos en la licencia y debe pagar el 10% del salario básico: $ 42,50.

Para la Alcaldía, en cambio, la medida es la fase 1 del Plan de Mejoramiento de la Movilidad, que también incluye la rehabilitación de las calles, ya que el 80 % de las vías de Quito tienen huecos o fisuras.

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Infracción. Una moto eléctrica y una furgoneta usan la vía del Trolebús, en el sector de la av. Colón. Este tramo no es parte del nuevo plan de movilidad.René Fraga / Expreso

La medida puede generar desorden en la ciudad. Ya existe una cultura de respetar la vía del Trole, hay una prohibición y la gente está acostumbrada a cumplir.

Fernando Morales
Concejal

(La medida) viola el art. 2887 del Código Municipal que dispone expresamente que: no se podrá autorizar el uso de carril exclusivo para vehículos no previstos en la ley.

Gissela Chalá
Concejal

  • Tramos. En los sectores del río Machángara, la Y, El Labrador y la av. Napo se permite el uso de la vía exclusiva a particulares.