Quito

Plan de Uso y Gestión del Suelo - Henry Lapo
Informe. El Secretario de Territorio, Vladimir Tapia, presentó el Plan de uso y Gestión del Suelo el pasado 18 de agosto.Henry Lapo

La aprobación del Plan de Uso del Suelo se mueve a oscuras

El Cabildo Cívico denuncia que se habría aprobado un informe a escondidas de la ciudadanía, se estaría beneficiando a inmobiliarias.

La polémica municipal mantiene en vilo a las grandes decisiones de la capital, entre ellas, la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). Este documento no estaría en condiciones de ser aprobado, debido a las inconsistencias y beneficios que supuestamente otorgaría a intereses de inmobiliarias, según el Cabildo Cívico de Quito.

El representante del Cabildo Cívico, Ricardo Buitrón, critica que el proceso de consulta del PUGS se ha hecho a ‘brincos y saltos’ corriendo el riesgo de caer en omisiones que atentan contra “el debido proceso de participación ciudadana” ya que presentaron una solicitud de “silla vacía” que les fue negada. Buitrón cuestiona sectores en los cuales el PUGS propuesto autoriza la construcción de más de 20 pisos y pregunta cómo se llegó a esa decisión “que solo beneficia a cuatro constructores”.

  • Ambigüedad: Tanto el Cabildo Cívico como los ediles Morales e Izurieta coinciden en que existe una falta de regulación en los espacios que se adjudican para nuevas construcciones y que se debe normar más claramente. 
  • Vivienda: El representante del Cabildo Cívico, Ricardo Buitrón, señaló al territorio de “la Y” que habría cambiado de uso y aumentado a 20 pisos su posibilidad de construcción, beneficiando a ‘cuatro’ inmobiliarias.
  • Inmobiliarias: Existen espacios atractivos para las inmobiliarias como el Parque Bicentenario, esto preocupa a Izurieta, que busca garantías que promuevan construcciones más responsables y amigables.

La organización acusó mediante un comunicado a los concejales Omar Cevallos, Soledad Benítez, René Bedón, Eduardo Del Pozo y Paulina Izurieta de haber votado, el pasado 25 de agosto, a favor del informe IC-O-CPE-CUS-2021-001 “a espaldas de los ciudadanos” ya que la sesión no habría sido transmitida en vivo vía las redes sociales de la Secretaría del Concejo como generalmente se acostumbra.

El edil Fernando Morales, quien no estuvo presente en la comisión que aprobó el informe en mención, también hizo observaciones al documento. Para él, las bases para la edificabilidad están normadas de manera ambigua. Además, se estaría dejando de lado la construcción de viviendas de interés social “promoviendo un desarrollo masivo y desordenado de edificaciones.

CUMBAYA(33330837)

En Cumbayá hay oposición a proyecto inmobiliario

Leer más

Por su parte, la concejala Paulina Izurieta coincide en que el actual PUGS no puede aprobarse sin antes examinar la derogatoria de la ordenanza 352 que busca generar una propuesta de planes de vivienda y de protección al Parque Bicentenario. Izurieta detalla que en 2019 se le entregó una parte del parque al club de oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En otros emplazamientos también existe falta de justificación para autorizar otras construcciones. Aunque, en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano del lunes 30 de agosto, el Secretario de Territorio, Vladimir Tapia, detalló que estos territorios siempre fueron privados.

Estos son espacios atractivos para las grandes empresas constructoras, pero ellas no tienen una visión social, puntualizó la edil. “Se debe abrir la posibilidad a que existan proyectos habitacionales sensibles con el ecosistema, sensibles con la ciudadanía”. Con acceso a los servicios públicos de manera equitativa y ‘sin privilegios’.