Quito

Se anuncia el pase libre en el metro de Quito, pero la obra ni siquiera se inaugura

El servicio será gratuito durante los primeros meses de funcionamiento. Las autoridades indicaron que la finalidad es dar a conocer cómo funciona

mtro de Quito gratis
Rodar. Las autoridades dicen que para fin de año funcionará el metro.René Fraga

Viajar sin pagar ni un centavo, durante los primeros meses de funcionamiento del metro de Quito, es una propuesta del Municipio de la capital para “familiarizar al usuario con el servicio”, dijo Santiago Guarderas, burgomaestre.

La finalidad de esta iniciativa, que aún está en análisis, es permitir que los ciudadanos conozcan cómo funcionará este medio de transporte masivo.

“Estamos estudiando y analizando las posibilidades económicas, y creo que será factible si encontramos los mecanismos para que sea aplicable”, puntualizó el alcalde.

Además, anunció que hasta el 15 de julio ya se conocerá cuál será la empresa operadora de este megaproyecto. La comisión técnica designada es la encargada de evaluar las ofertas presentadas. Según se conoció, las propuestas provienen de una empresa de Sao Paulo, Brasil y Medellín, Colombia.

La primera fase de esta obra inició el 8 de julio de 2010, después de que Metro Madrid entregara los estudios definitivos de ingeniería para arrancar con los trabajos bajo tierra.

Ahora, el Cabildo corre contrarreloj para poner en funcionamiento este sistema de transporte, considerado como una de las obras más caras de la capital porque el monto de inversión asciende a dos mil millones de dólares.

Según las autoridades, el metro de Quito funcionará desde el 15 de diciembre de 2022. El panorama estará claro, una vez que se haya definido a la empresa operadora.