Quito

Moradores del sector de la Mena 2 durante la romería a la virgen de El Quinche. 15 de noviembre del 2019.

La Agencia Metropolitana de Tránsito anuncia cierres viales por la romería de El Quinche

Desde las 17:00 de este viernes 18 de noviembre de 2022 la Panamericana Norte será cerrada hasta las 04:00 del siguiente día por inicio de la caminata

La romería de la Virgen de El Quinche regresa después de dos años de pandemia. Los fieles creyentes de esta Santidad decidieron regresar a las calles para retomar esta tradición quiteña, la cual consiste en caminar cerca de 60 kilómetros hasta el Santuario ubicado en la parroquia que lleva en su nombre, en señal de penitencia o agradecimiento.

El inicio de la procesión está prevista para la noche de este viernes 18 de noviembre de 2022, desde las 19:00, aproximadamente. Para esto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) llevará a cabo un operativo de movilidad en el que constará el cierre de vías principales que conectan hacia El Quinche, noroccidente de Quito. También están previstos los controles en terminales terrestres. Este plan finalizará el domingo 20 de noviembre, al mediodía

Moradores del sector de la Mena 2 durante la romería a la virgen de El Quinche. 15 de noviembre del 2019.

Una romeria en homenaje a la Virgen del Quinche

Leer más

Cecilia Vivanco, coordinadora general operativa de la AMT, indicó que a las 17:00 de este viernes 18 de noviembre, la Panamericana Norte será cerrada, desde el sector de Calderón, frente al acceso a Llano Grande. El paso para dirigirse hacia el norte del país estará inhabilitado hasta las 04:00 del sábado 19 de noviembre, hora en que se habilitará la circulación vehicular durante 13 horas, para posterior reactivación del cierre. 

El redondel de Pueblo, la Ruta Collas, las conexiones Cusubamba y el Colibrí hacia El Quinche también serán bloqueadas y reaperturadas en el mismo horario que en la Panamericana Norte. 

Vivanco además indicó que para los residentes de la parroquia Calderón y otras aledañas se permitirá la circulación por la avenida Luis Vaccari, la calle El Arenal y un tramo de la extensión de la Simón Bolívar. 

La Empresa Metropolitana de Aseo realiza la recolección y limpieza de la zona y recomienda a los peregrinos apoyar con las tareas.

Un muerto, alcohol decomisado y comerciantes retirados dejo la romeria de El Quinche

Leer más

En la parroquia Guayllabamba la situación será similar, la calle Quito no estará libre debido a que es una zona de desfogue de los caminantes. El Quinche será amurallado para impedir el paso de todo tipo de vehículos.

"Para quienes quieren movilizarse hacia el aeropuerto o retornar, la avenida Interoceánica y la E35 estarán habilitadas pero con un carril para cada sentido. En este operativo desplegaremos 439 agentes metropolitanos de tránsito por día. Está previsto que este año también lleguen cerca de un millón y medio de personas, así como lo han hecho en años pasados", finalizó Vivanco.