Quito

En Quito, la Administración Zonal del Centro, la que menos gasta

La ejecución presupuestaria llegó al 67 % en 2021, la más baja de todas las zonas. El sector contó con cinco administradores en un año

CENTRO HISTÓRICO
Mendicidad. La indigencia, la inseguridad, entre otros problemas, afectan al Centro Histórico de la ciudad.Karina Defas

Un centro histórico descuidado. Desde hace algunos años, la ‘joya de la corona’ del turismo capitalino y nacional no pasa su mejor momento y la situación se evidencia en el descuido de sus calles, la inseguridad, el desorden de comerciantes informales y también en los números: en la ejecución presupuestaria de su administración.

De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria de transparencia del Municipio de Quito, la Administración Zonal Manuela Sáenz (Centro) fue la que menos presupuesto ejecutó en 2021.

El año pasado ejecutó $ 3,7 millones de los $ 5,5 presupuestados. Es decir, apenas el 67 %. Con esos números, la Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS) se ubicó en 2021 como la que menos presupuesto ejecutó de las ocho que existen en el Distrito Metropolitano de Quito.

WhatsApp Image 2022-04-15 at 5.56.25 PM

Presuntas coimas en el Metro de Quito preocupan a multilaterales

Leer más

Mientras que las otras administraciones de la ciudad tienen una ejecución de sus presupuestos en porcentajes que van desde el 85 al 96 %.

¿Cuál es la razón? La AZMS justificó la poca ejecución presupuestaria debido a los problemas políticos del Cabildo. Solo el año pasado, el Centro tuvo cinco administradores zonales. Esa situación ha provocado poca continuidad en el desarrollo de los proyectos, aseguró la entidad.

Pablo Buitrón, coordinador General del colectivo por la Defensa del Centro Histórico, señala que el anterior administrador zonal, José Antonio Vaca, salió de su cargo justamente por ese motivo, debido a la baja ejecución en el presupuesto. Por esa razón fue reemplazado por la actual administradora Cristina Reyes.

“Hay que invertir en seguridad, en trabajo y mejoramiento hacia lo que nosotros como comunidad necesitamos. Mantenimientos de espacios, recolección de basura, etc.”, aseguró Buitrón.

Gráfico Ejecución Preupuestaria
Los gastos en las zonas administrativas del Municipio de Quito.EXPRESO

La actual administración del Municipio capitalino se ha trazado el objetivo de reordenar el Centro. Según el Municipio, en la capital hay alrededor de 50.000 comerciantes informales. Y entre el 20 % y el 30 % se ubica en el Centro Histórico y sus alrededores.

El último censo realizado por el Municipio de Quito, a finales de 2020, reveló que en las calles del Centro Histórico hay alrededor de 600 personas en situación de mendicidad. Según la administración, este número se habría incrementado por la crisis económica que atraviesa el país, agravada por la pandemia, y por la llegada de migrantes, aunque no hay cifras exactas.

Más gasto

El norte, la zona que más ejecuta

La otra cara de la moneda: la administración zonal que más ha ejecutado su presupuesto es la Eugenio Espejo (norte).

Según las cifras de la ejecución presupuestaria, la zona norte de la capital llegó a $ 2,2 millones, cifra que representó el 92 % de lo planificado para este año.

Mientras que la administración La Delicia (Carcelén, La Roldós, San Antonio de Pichincha, etc.) ejecutó $ 7,2 millones, es decir, el 91 % de lo presupuestado para 2021.

El detalle

Presupuesto. En 2021, el monto que fue asignado para las administraciones zonales ascendió a $ 52 millones, de los cuales se ejecutaron $ 44 millones.