Quito

Explosion-gas-Cumbaya
El año pasado,l peor incidente se registró en Cumbayá, en un restaurante que no contaba con permisos del Cuerpo de Bomberos. El inmueble se destruyó y afectó a otras viviendas y negocios de la cuadra.Archivo

Accidentes por gas doméstico, un peligro que va en aumento

El Cuerpo de Bomberos reporta alza en las deflagraciones en domicilios.  En menos de cinco meses se atendieron 27 emergencias. La prevención es clave

Una chispa. Eso fue todo lo que tomó para que el apartamento de Miriam S. quedara en ruinas. Eran las 07:00 y se disponía a preparar el desayuno para ella y sus nietos, un adolescente de trece años y un bebé de apenas dos semanas de nacido.

Segundos después, se dio la explosión que la dejó a ella y a los niños en el hospital con quemaduras en 20 % de sus cuerpos. “No olí el gas”, dijo a las autoridades en el momento.

Pero este incidente, registrado en Guamaní en febrero, no es el único, sino uno más en un índice de deflagraciones y explosiones que va en aumento en el Distrito Metropolitano de Quito y que preocupa a las autoridades. Y es que, mientras que en todo el 2020 se reportaron 55 incidentes de este tipo, este año, en menos de cinco meses ya se han atendido veintisiete deflagraciones de GLP, dejando a cinco personas heridas y miles de dólares en daños materiales.

Paro-transporte-Quito

Continúa la suspensión del transporte público en la capital

Leer más

Luis Landívar, jefe de la Unidad de Manejo de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Quito, establece que uno de los datos más preocupantes, es que, mientras hasta 2019, el 30 % de casos se reportaba en negocios y otros establecimientos, ahora la mayoría de las deflagraciones sucede en casas, donde la entidad no debe hacer inspecciones previas.

“Si bien previamente había incidentes en comercios, la realidad hoy en día, producto del confinamiento y del aumento de tiempo que las personas pasan en sus casas, es que la mayoría de casos que tenemos son por tanques de uso doméstico. Es una situación que nos preocupa porque deja en evidencia falencias en el mantenimiento preventivo, que pueden resultar en emergencias”, estableció.

30.000 cilindros de gasse despachan a diario en el Distrito Metropolitano de Quito.

Landívar añadió que la mayoría de incidentes que han atendido en los últimos meses el Cuerpo de Bomberos responde a fugas producto de daños en válvulas, mangueras o reguladores, que en ciertas ocasiones no han sido cambiadas en hasta una década.

Tuberias-Afectacion-Tumbaco

Una nueva emergencia en el suministro de agua de la capital

Leer más

“Hay casos que hemos encontrado en el que han puesto ladrillos o bloques sobre el regulador para que genere suficiente presión y salga el gas. Esto no puede suceder. En el minuto en que no haya presión, el regulador debe cambiarse”, agregó.

Asimismo, las instalaciones artesanales de tuberías para trasladar el gas a estufas a mayor distancia de lo que permiten las mangueras habituales también son una causa.

Los datos de la entidad indican que, durante este período, los incidentes en restaurantes y mercados de la capital han disminuido y, a la par, se han reforzado las inspecciones.

Por la pandemia, el Cuerpo de Bomberos implementó el sistema de teleinspecciones, que el año pasado contó con más de 25.000 intervenciones.