Quito

917eeaaa-ce0a-4dda-b9e3-d19166fa54d9
Desde 2019 los pobladores de Tumbaco esperan la entrega de las redes de alcantarillado público.Cortesía

$ 45 millones en contratos a dedo en la Empresa de Agua

La figura de alianza estratégica se usó para evitar la licitación pública. Las empresas beneficiadas fueron Technomacro, Inmosolucion y Geinco Solution.

En dos contratos se usaron como fachadas las ‘alianzas estratégicas’ y en uno se declaró una emergencia que no existía. Todo esto con el objetivo de entregar $ 45 millones en obra pública a dedo.

hoteles

Hoteles quiteños que duermen

Leer más

Los contratos fueron firmados por los anteriores directivos de la Empresa de Agua, entre 2019 y 2020, quienes fueron colocados en ese cargo por el exalcalde Jorge Yunda, investigado por peculado en la compra de test para coronavirus.

Un monto de $ 16,4 millones a favor de Technomacro S. A. era para la rehabilitación integral del sistema de bombeo de Papallacta. Otros $ 21,4 millones, para Inmosolucion, fueron para ampliar las redes de alcantarillado en Tumbaco. Y $ 4,3 millones a Geinco Solution, para el diseño y construcción del proyecto de agua potable para San Juan de Calderón, en el norte.

Ninguno de los proyectos ha logrado terminarse. El actual gerente de la Empresa de Agua, Othon Zevallos, dio por terminados los contratos con Inmosolucion y con Geinco. Y en los próximos días analiza terminar el acuerdo con Technomacro, pues el trabajo realizado “está lleno de fallas y si no es a satisfacción, no firmaremos el acta de entrega-recepción de la obra”, advierte Zevallos.

Asegura que en el caso de Technomacro, desde que esta empresa puso las manos en el sistema de bombeo de Papallacta, la situación ha empeorado. “Se dio un contrato a una empresa que no tenía experiencia. Es verdad que el sistema era antiguo, pero los equipos eran de muy buena calidad, alemanes. Ahora, con esta empresa, las cosas están peores”.

EXPRESO envió correos y buscó la versión de las compañías, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sobre las tres firmas, la Contraloría se ha pronunciado. En un informe determinó que las falsas alianzas estratégicas fueron un mecanismo para direccionar los contratos a estas compañías y evitar que otras empresas compitan en una licitación pública. Por ejemplo, en el caso de Geinco, la anterior administración de la empresa pública dijo que Geinco pondría tecnología, experiencia y dinero para el proyecto. “¡Qué experiencia necesitaba la Empresa de Agua, cuando se ha dedicado a estos proyectos los últimos 60 años!”, agrega Zevallos. Además, desde 2019 había el presupuesto, por lo tanto la Alcaldía tenía recursos para financiar la obra.

Juez

Sebastián Yunda y otras tres personas son llamadas a juicio por el presunto delito de asociación ilícita

Leer más

El contrato de Inmosolucion fue prácticamente de pantalla. Esta empresa, que es de las        FF. AA., subcontrató el 95 % de la ejecución del valor de las obras a las compañías Geinco Solution y la constructora Cevallos Hidalgo.

Ese contrato, para entregar agua a los pobladores de San Juan de Calderón, se terminó porque en noviembre de 2020 uno de los accionistas cedió las acciones. Esto se encuentra prohibido en la contratación pública y causó la terminación del contrato.

Ahora esta firma intenta que el proyecto siga en pie y presentó una acción en contra de la Empresa de Agua.

La vía de la acción de protección

El 28 de marzo está previsto que se realice la audiencia de acción de protección interpuesta por Geinco en contra de la Empresa de Agua. La firma espera no ser declarada un contratista incumplido y seguir trabajando para el Estado. En 2016 estuvo involucrada en los contratos irregulares con la Refinería de Esmeraldas. En los chats de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde, se mencionan pagos de esta firma. En un video musical, el joven aparece con un Ferrari prestado por Geinco.