Quito

1.460 buses incumplieron el aforo, pero no hay sanciones

Se enviaron informes sobre la situación, que luego son parte de un proceso administrativo contra las cooperativas responsables

SERVICIO PUBLICO BUSES(33147268)
El aforo del 50% de los buses urbanos no se cumple, sobre todo en las horas pico. Angelo chamba

Los primeros tres meses del año arrojaron una cifra preocupante en cuanto a la movilidad en el distrito metropolitano: 1.460 buses incumplieron el aforo reducido del 50 % a la hora de realizar recorridos.

Así lo indicó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), a través de un comunicado.

Las cifras, no obstante, responden únicamente a los operativos aleatorios que llevan a cabo a diario seis brigadas de la entidad de control.

La situación se complica, pues la AMT no tiene capacidad sancionadora. Los resultados son enviados a la Secretaría de Movilidad, que inicia un proceso administrativo contra las cooperativas por incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Hasta ahora, no se han anunciado sanciones.

Buses-Aforo-Quito

El aforo en los buses se obvia y la ley lo permite

Leer más

Esto se debe a que, al tratarse de un proceso administrativo, ambas partes deben presentar pruebas de descargo, como fotografías y video e ir a un juicio interno, como determina la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

A más de esto, en territorio, y pese a estar haciendo los controles en sitio, los oficiales de la AMT no tienen la potestad de exigir a los conductores que bajen pasajeros en las unidades que superan el 50 %, ni pueden exigirle a los pasajeros que abandonen la unidad, únicamente hacer un exhorto para que se cumpla la norma.

Francisco Aráuz, director de Fiscalización de la AMT, señaló que, en respuesta a las amonestaciones, los conductores indican que no pueden controlar el aforo mientras conducen, y que estas principalmente se registran en horas pico. 

Más Datos

Inspecciones:

La AMT estableció que entre enero y marzo han inspeccionado 17.300 unidades de transporte público. Estas se llevan a cabo en puntos aleatorios de la urbe de lunes a viernes de 06:00 a 20:00.

Incumplimiento:

Los puntos donde más casos de violación al aforo permitido, son las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Galo Plaza Lasso, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro y en la av. Panamericana Norte,

Normativa:

La Secretaría de Movilidad indicó que el aforo se analiza en base a una norma INEN, pero no hay precedentes para una pandemia.