Transparencia electoral

08 may 2019 / 00:24

    La denuncia sobre supuestos aportes sospechosos a la campaña de un movimiento político por parte de grandes empresas contratistas del Estado pondrá a prueba al sistema judicial ecuatoriano. Llegó la hora de medir la efectividad de nuestras instituciones, ya que podría ser la punta del ovillo para desentrañar una trama de corrupción que ya ha puesto a importantes figuras de la política nacional tras las rejas.

    Sin embargo, la atención se centra también en el Consejo Nacional Electoral, que tendrá que transparentar en la Fiscalía toda la información disponible sobre las cuentas y los responsables de la contabilidad para determinar si esos aportes influyeron en la asignación de millonarios contratos. Pero más importante aún es conocer cómo se financian las campañas en el país. Lo grave sería que los entes llamados a precautelar por la transparencia del proceso democrático no controlen facturas ni revisen el ingreso de dinero que genere sospecha, más si se toma en cuenta que es el pueblo ecuatoriano el que subsidia las campañas de quienes en muchos casos no han declarado impuestos y, consecuentemente, tampoco justifican sus ingresos. Urgen respuestas sobre el manejo de las finanzas de todos los partidos, que necesitan ser auditados con mucho rigor para determinar responsabilidades.

    “Lo grave sería que los entes llamados a precautelar por la transparencia del proceso democrático no controlen ni revisen facturas o el ingreso de dinero que genere sospecha.”

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA