¿Qué clase de régimen tributario?

09 sep 2019 / 00:51

    Los contribuyentes directos del régimen tributario representan menos del 10 % de la población económicamente activa. El grueso del impuesto a la renta (IR) le corresponde a las empresas (90 %) y, de este monto, el 90 % es pagado por menos de 100 contribuyentes corporativos.

    Los impuestos indirectos, valor agregado (IVA) y a los consumos especiales (ICE) son potentes en materia de recaudación porque tienen mayor cobertura y son de más fácil control y administración, pero son regresivos en sus efectos no obstante la proporcionalidad que los norma.

    El inversor se ve enfrentado a impuestos antitécnicos como el que grava la exportación de capitales; si se toma en cuenta el pago del 15 % de las utilidades, la seguridad social, los décimos, las altas tarifas eléctricas, el IR y los anticipos (igualmente antitécnicos) que no guardan relación alguna con la renta generada, y la multiplicidad de regulaciones y trámites a cumplir, las exacciones superan con largo el 50 % de la renta bruta.

    Es un cuadro disfuncional y desalentador. Por ello, cualquier pretensión de subir las cargas tributarias es, más allá de las objeciones referentes al ciclo económico, inaceptable y merece el rechazo de la Legislatura.

    ’Cualquier pretensión de subir las cargas tributarias es [...] inaceptable y merece el rechazo de la Legislatura’.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA