“Profesores rambos” (?)

03 mar 2018 / 00:01

    Así se llamaría a la propuesta insólita e inadecuada con la cual el Ejecutivo de EE. UU. ha respondido a la demanda que le hicieron estudiantes, catedráticos y padres de familia del Marjory Stoneman Douglas High School, donde se produjo la masacre de 14 estudiantes y profesores. Todos víctimas del mal uso de la libertad que tienen los norteamericanos de comprar y portar armas.

    El dignatario dijo que si se arman profesores y directivos de colegios: “Esto podría solucionar el problema de inmediato... Si un loco de estos sabe que en el colegio hay profesores (y otros) bien armados que dispararían de inmediato, ese loco jamás atacará ese colegio. Problema resuelto”.

    ¿Ésta es realmente la respuesta a un clamor ciudadano? ¿Responde a los preceptos, postulados, objetivos y tareas de los docentes de los centros educativos de diferentes niveles? ¿Será esta una posición correcta y adecuada que asegura la vida de los ciudadanos?

    Sin duda, la mayoría dirá que no. Es posible que para quienes crean en la libertad absoluta de comprar y de portar armas sea la más adecuada. Pero también la historia de masacres y crímenes horrendos que se han dado en los diferentes centros educativos así como en eventos artísticos, concentraciones, etc., dicen que no lo es.

    Por eso preguntemos: ¿Cuál es la función específica y la tarea concreta que deben cumplir los maestros al interior de los centros educativos (escuelas, colegios y universidades)? Sin duda que no será la de convertirse en cowboys ni en rambos, sino que tiene que ver con la instrucción, el desarrollo de las capacidades científico-técnicas y la formación del ciudadano, especialmente en valores. Esto sin desatender la función básica que ha señalado la Unesco, “enseñar a aprender”.

    Esto es necesario e importante ponerlo al debate. Pues no es la mejor solución que al interior de un centro educativo porten armas los profesores y sus directivos. Indudablemente, nada de esto es recomendable. Pues esas instituciones (de todo nivel) son lugares en los que se moldean y se forman hombres y mujeres, personalidades, principios y valores. Y ninguno de ellos tiene que ver con el ejercicio de la violencia y la respuesta armada a quienes, por distintas razones y desequilibrios, las introducen. La escuela es un reducto de paz y búsqueda del saber.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA