Notre Dame y el terremoto

17 abr 2019 / 00:01

    El lunes ardió la catedral de París, patrimonio histórico y artístico de la humanidad. Pero ya a escasas horas de lo ocurrido, para reconstruir Notre Dame grandes grupos empresariales habían comprometido 600 millones de euros, una colecta organizada por internet había acumulado otros cuantos millones más, y el presidente Macron había invitado a hacer la reconstrucción “todos juntos”, para recuperar la joya, símbolo de Francia y generadora de riqueza gracias al turismo.

    En Ecuador, a tres años del terremoto del 16 de abril, y pese a que la ciudadanía se organizó sin pérdida de tiempo y se movilizó hasta Esmeraldas y Manabí para auxiliar a las víctimas y llevarles todo tipo de ayuda, ambas provincias continúan a la espera de la realización de numerosos ofrecimientos. El gobierno de entonces “canalizó” las donaciones, estableció contribuciones especiales e incrementó el IVA en dos puntos para financiar la reconstrucción. Las zonas afectadas tienen gran potencial turístico y podrían generar riqueza. Pero hoy lo que hay no es reactivación sino una serie de investigaciones de Contraloría para determinar responsables por el mal uso de los fondos y las donaciones, por parte de aquellas autoridades que, como Macron, convocaron a reconstruir.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA