Los negocios estatales

16 jun 2019 / 20:22

    Organizados en sendas empresas públicas (EP), los negocios estatales proveen toda suerte de bienes y servicios a los ecuatorianos. Son actividades que se originaron con el ‘boom’ petrolero de los setentas y han alcanzado su punto culminante de gestión en la última década. Incluyen a las empresas más grandes del país, pero no se distinguen por llevar a cabo gestiones eficientes, competitivas o que contribuyan eficazmente al bienestar de los ecuatorianos.

    Las irregularidades cometidas en la gestión de cobranzas de CNEL son un eslabón más en la cadena de actos de corrupción que asolan al país. Forman parte de las secuencias interminables de escándalos asociados con los negocios de las refinerías, las generadoras hidroeléctricas, la provisión de energía, la quiebra no declarada de TAME, y la pérdida de una tercera parte de los ingresos petroleros en la dotación de subsidios mal concebidos.

    Cuando contabilizamos los recursos empleados y evaluamos su costo de oportunidad comprendemos las razones de nuestro estancamiento económico y la exclusión casi universal de los intereses de los consumidores en todas estas malhadadas aventuras del populismo económico.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA