Información y participación

08 sep 2019 / 00:19

    Un concepto de alta circulación en estos días está vinculado a la búsqueda de una mayor participación de los ciudadanos en asuntos referidos a su relación con lo público: nacional o local.

    Se busca -viejo anhelo- avanzar de manera práctica, desde una maltrecha democracia representativa a una auténtica democracia participativa. Duro esfuerzo. Cuando aún no es un logro eficiente lo representativo, puesto que se mantienen las sospechas en lo transparente de las elecciones, avanzar en lo participativo es una aspiración a ser asumida cuidadosamente.

    De momento, en diversos sectores sociales se reconoce el déficit que en cuanto a representatividad sufren los partidos políticos. Los tradicionales están desapareciendo por inanición y los nuevos se fundamentan en una recolección tramposa de las firmas requeridas para constituirse como tales.

    Así, intentar progresar hacia lo participativo deseable, tendría un camino adecuado si se asume el ámbito local como esfuerzo previo y para ello es imprescindible que las autoridades seccionales modifiquen sustancialmente su política de comunicación que ahora esta fundamentalmente orientada a publicitar sus “obras” pero no sus planes y menos todavía a consultar la opinión ciudadana al respecto, siendo que atañe a su futuro.

    ’La información es una clave de la anhelada participación que no puede ser otro ente estatal sino un compromiso de acción de parte de las autoridades y de los ciudadanos’.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA