Hablar de empleo

22 may 2019 / 00:01

    La creación de empleo ocupó el grueso de la campaña electoral hace dos años, tanto en el oficialismo como en la oposición. Era, claramente, un tema de interés ciudadano. Y, sobre todo, una preocupación común. Ahora lo sigue siendo. Y es importante remarcarlo para que las reformas laborales que se están llevando a cabo no olviden esa categoría, de bandera política, que adquiere cada cuatro año ese asunto.

    Si en campaña, crear empleo y prometer una mejor situación laboral a los ecuatorianos es una oferta irrenunciable, no debe dejar de serlo ahora. Y eso incluye explicar bien qué es lo que se está reformando en cuestiones laborales y cuál será su impacto en el mercado. La sociedad es la que experimenta las consecuencias de todo lo que se legisla y, en cuestiones como la fuente de ingresos de un hogar, es más importante, si cabe, ser claros, honestos y empáticos. Vale, por tanto, precisar cómo y cuánto la reducción de costos productivos que se prevé con el planteamiento de las últimas medidas está, en una primera instancia, más orientada a dinamizar el sector privado. A posteriori podrá llegar la lluvia de empleos como consecuencia de la mejora anímica empresarial. Explicar todo bien es clave para no crear falsas expectativas y para evitar brotes de malestar.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA