domingo, 19 agosto 2018
17:30
h. Última Actualización

Guayas: factores del desarrollo local

11 ago 2018 / 00:00

    Se sabe que cada sociedad y territorio tiene diversos recursos: materiales, humanos, socioeconómicos, ambientales y ecológicos, demográficos y culturales, lo cual se cumple en todos los cantones que integran la provincia del Guayas.

    Esta diferencia se da aunque la mayoría estén ubicados en la zona tropical y en la región de mayor riqueza hídrica del Ecuador y del Pacífico Sur: la cuenca del Guayas.

    La asimilación de tal diversidad es fundamental para aceptar que sus entidades administrativas tienen particularidades que inciden y hasta pueden llegar a determinar su desarrollo local. Al mismo tiempo, es preciso comprender que todos y cada uno de esos aspectos singulares están definidos por la realidad física, medioambiental, social y humana de cada uno de ellos. Por eso en la clasificación de los diferentes grupos es necesario reconocer que los hay de mayor, de medio y de bajo nivel de desarrollo. Incluso hay que distinguir modalidades distintas en el ritmo de cada uno.

    Lo anteriormente señalado debe tenerse presente en todo momento, especialmente para la adecuada comprensión de cómo es, cómo opera y cómo funciona la pirámide de desarrollo provincial y el modelo que cada uno de ellos tiene, sigue o ha implementado.

    Guayaquil, Durán, Samborondón y Milagro son los de mayor y más acelerado nivel de desarrollo. Naranjal, Yaguachi, Coronel Marcelino Maridueña, El Triunfo y El Empalme, los de nivel medio. El resto de cantones corresponde a los de menor grado.

    La clasificación se hace tomando en consideración los bienes y servicios que cada uno de ellos produce y presta, y por lo tanto, con cuánto aportan al todo provincial.

    Mucho tiempo se viene discutiendo sobre cómo seguir, imitar y reproducir X o Y modelo de desarrollo cantonal. Sin embargo, se olvida tener en cuenta que cualquier modelo solo puede elaborarse, diseñarse e implementarse en función de los recursos que tenga cada cantón, y de sus potencialidades, algo que deben tener muy claro los planificadores y proponentes del desarrollo local de los cantones guayasenses.

    En este ámbito se requiere más realismo que demagogia e ilusión ideológica.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA