Un gran museo en Guayaquil

15 jun 2019 / 20:19

    El anhelo es antiguo, sin embargo distinto género de vicisitudes lo han mantenido frenado. Parece oportuno, en el inicio de un nuevo periodo en la gestión de la Municipalidad de Guayaquil, retomar la iniciativa de dotar a la ciudad de un gran museo donde se exhiba todo el enorme patrimonio legado por las culturas precolombinas. Sin duda, un museo arqueológico sería un poderoso instrumente de preservación de una identidad cultural que no ha terminado de asumirse y también un factor clave para, al comprender de dónde venimos, poder abrir ventanas hacia el adónde vamos.

    Pero la riqueza de los patrimonios dignos de preservarse podría también dedicarse a conservar la magnífica producción de los artistas plásticos. Hay un enorme acumulado, con gran valor estético, a partir de la convocatoria a lo largo de los años de los salones de Julio.

    En fin, riqueza cultural digna de exhibirse en un gran museo, no falta. Lo que no tenemos es un espacio creado para hacerlo con la dignidad que merece. El actual museo municipal está desbordado y es evidente la necesidad de construir uno nuevo que le dé a Guayaquil, para consumo de nacionales y extranjeros, otra razón para visitarla y recrearse en ella. Con el esfuerzo combinado de autoridades y ciudadanía es posible satisfacer esa aspiración.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA