El Quinto Poder

22 ago 2019 / 00:01

    El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social nació, en primera instancia, para apuntalar un proyecto político que debía ubicar a personajes cercanos al régimen en puestos claves.

    Así transcurrió más de una década en la que existieron múltiples denuncias sobre cómo se realizaban los procesos de selección de funcionarios, muchos de los cuales eran cercanos o partidarios del gobierno central. Esta práctica mermó la credibilidad de un organismo cuya responsabilidad era democratizar la participación de diversos actores de la sociedad en la vida pública, con méritos suficientes para transparentar los procesos y luchar con eficiencia contra la corrupción.

    Sin embargo, sus representantes se concentraron en una lucha estéril y sin cuartel para imponer sus puntos de vista, relegando así la verdadera razón de ser del organismo, que le cuesta al país casi un millón de dólares de su presupuesto. Esto incluso ha motivado a otros sectores a plantear una consulta popular para desaparecer el denominado Quinto Poder.

    Ahora comienza otra etapa en la que los consejeros intentarán recomponer su imagen ante el país, lo cual solo ocurrirá demostrando solvencia intelectual y, lo más importante, honradez.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA