Soluciones de mercado

04 oct 2019 / 00:51

    Una de las graves falencias de la economía ecuatoriana es la falta de mercados de valores. Hemos reiterado que esto se debe al régimen de represión financiera, esto es al control administrativo de las tasas de interés, que no ha permitido el desarrollo de dichos instrumentos e instituciones.

    La ausencia de oportunidades afecta, entre otros, a las empresas que deben hacer provisiones de las reservas por jubilación patronal para sus empleados. En las circunstancias vigentes, dichas reservas son registradas como asientos contables, esto es, valores numéricos, y no como provisiones financieras reales en instrumentos que, llegado el momento, permitan extinguir las obligaciones adquiridas sin tener que incurrir en riesgo reputacional y material ninguno de los involucrados.

    Si las empresas tienen la opción de adquirir títulos valores y conformar carteras de reservas se habrá logrado avanzar tanto en el desarrollo de los mercados de capital como en la tranquilidad de las personas beneficiarias y de las empresas cuyo deseo y propósito es cumplir con la ley.

    Las soluciones existen, pero la obcecación contra el mercado que exhiben sucesivos gobiernos nos pasa la cuenta a todos.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA